Denuncian que el PRD quiere controlar el Foro de Mujeres de Partidos Políticos
Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
Un grupo de socias activas, fundadoras y expresidentas del Foro Nacional de Mujeres de
Partidos Políticos (Fonamupp), rechazó mediante un comunicado la nómina que fue presentada para dirigir los destinos de la organización, bajo el argumento de que la misma no goza del debido consenso.
“Luego de veintinueve años de fundada esta organización y de alcanzar logros significativos en la participación política da la mujer en el país, nos encontramos frente a una situación inédita, al presentarse una nómina sin el consenso habitual establecido en el estatuto”, destaca el documento.
Señala la nota que Fonamupp se fundamenta en principios democráticos de representatividad, concertación y participación, principios rectores del foro, que no se están cumpliendo por lo que responsabilizan de esa anomalía a la Junta Electoral quien aceptó la nómina, sin cumplir con los requisitos.
“El artículo 2 del estatuto, se violenta porque, la nómina presentada no cumple con la representatividad de todos los partidos políticos, al no estar representado el partido Realizando Metas (RM) y tampoco tiene representante del Partido MOLIRENA, porque renunció a esa postulación”, argumentan.
Denuncian que de las trece posiciones, seis son ocupadas por el partido PRD, además existe nepotismo en la nómina presentada en cargos postulados de la Junta Directiva y en la Junta Electoral, una de las integrantes tiene grado de consanguinidad con la candidata a la presidencia.
El comunicado fue emitido tras haber agotado las vías internas de comunicación que resultaron infructuosas, “luego de la intransigencia de la presidenta de la nómina y de la Junta Electoral, que impuso una nómina”.
Destaca que con esa actuación se soslaya los principios rectores de la organización, entre ellos la transparencia y principios éticos y morales que durante 29 años han caracterizado en Fonamupp.
Fonamupp es reconocido como un espacio de concertación, y siempre precisa lograr la conciliación entre las socias, por lo que han sido señaladas las fallas en que ha incurrido la Junta Electoral.
“Hacemos un llamado a la reflexión, en el sentido de que seamos consecuentes con lo que predicamos y reclamamos en los partidos políticos y sociedad, que se cumpla con lo que establece el Estatuto y Reglamento de elecciones, porque está en juego el prestigio del Fonamupp”, sostiene.
Finalmente el documento pide a las socias que no avalen, ni legitimen con su asistencia, la elección de la directiva, porque marca un nefasto precedente y tampoco la reconozcan como junta directiva.