Denuncian práctica monopolística de Puerto Colón 2000 en detrimento de otros operadores turísticos
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
Una denuncia por práctica monopolística en contra del puerto Colón 2000 fue elevada ante la ministra de la Autoridad de Turismo de Panamá Denisse Guillen, luego que un sinnúmero de operadores de turismo y transportistas de la provincia resultaran afectados, al establecerse una tasa de 10 dólares por cada pasajero que recojan para realizarles un tour.
El fin de semana, decenas de turistas que bajaron del crucero Grandeur of the Seas tuvieron que permanecer durante varias horas dentro de los autobuses, vehículos a quienes se les impedía la salida de los estacionamientos y centro comercial del puerto bajo el argumento de que los responsables debían pagar 10 dólares por cada turista que transportaban.
La empresa Event Plus en su carta a la directora de la ATP relató que el fin de semana 14 buses fueron contratados por la empresa para realizar los tours pre contratados, ya que es un lugar público fuera del puerto de cruceros, pero para sorpresas se les obligó a pagar 10 dólares por cada turista que sacaban.
Otros operadores más pequeños señalaron a La Verdad Panamá, que este cobro es excesivo y busca sacar del mercado a los más pequeños, creando así un monopolio ya que la empresa Aventura 2000 es una compañía de los mismo dueños del puerto Colon 2000.
Los pequeños transportistas de turismo sostienen que la empresa Aventura 2000 debe estar exenta del pago, pero en la eventualidad de que lo hagan, es pasar de un bolsillo a otro el dinero, ya que son los mismos dueños.
En la carta señalan que el domingo 18 de febrero, los buses contratados por su empresa llegaron a la Plaza de Colón 2000 y los dejaron entrar sin problemas, pero en el momento que estaban los más de 400 pasajeros montados en los buses, cerraron la puerta de la plaza, impidiéndole la salida a los excursionistas, guías y conductores por más de una hora.
“Impedirle a una persona el paso o la salida de un lugar es un acto coercitivo, algo castigado por la ley, por lo que estaremos acudiendo ante las autoridades competentes a interponer la denuncia penal ante este eminente acto atentatorio contra la libertad”, señala.
El argumento del personal administrativo que ejerció la acción que la empresaria considera un secuestro, es que se debe pagar a Colón 2000 un importe por pasajero, algo que no está establecido ni publicado en ningún lugar dentro o fuera del establecimiento.
A su juicio, este supuesto “zarpe” por pasajero es una práctica monopolística y competencia desleal, pues el grupo Colón 2000 cuenta con su propia tour operadora, Aventura 2000, exenta del zarpe que le cobran al resto de las prestadoras de esos servicios.
La empresa argumenta en su denuncia de práctica monopolística basada en los artículos 5, 7, 8 y 11 del capítulo II de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, que dicta normas sobre protección al consumidor y defensa de la competencia.
Destaca que en su artículo 7 la ley prohíbe cualquier acto, contrato o práctica que restrinja, disminuya, dañe, impida o, de cualquier otro modo, vulnere la libre competencia económica y la libre concurrencia en la producción, procesamiento, distribución, suministro comercialización de bienes o servicios
En el documento enviado a la jefa de la ATP se le recuerda que se entiende por libre competencia económica la participación de distintos agentes económicos en el mismo mercado pertinente, actuando sin restricciones ilícitas en el proceso de producción, compra, venta, fijación de precios y otras condiciones inherentes a su actividad económica.
Sostiene que la acción que calificó de ilegal, le ha causado un daño irreparable a la empresa con la naviera en mención y aún más grave, la imagen de Panamá ha sido afectada por este vil acto, que impidió que más de 300 pasajeros no tomaran su tour por estar sentados casi dos horas sin poder salir en el bus.
“Ellos perdieron el día y Event Plus un importante cliente, pero Panamá perdió mucho más: su buen nombre”, destacan.
En la misiva indican que sus abogados estarán presentando una demanda contra ese injusto e ilegal cobro y solicitan que en el interín la Autoridad de Turismo de Panamá interponga sus buenos oficios para defender el derecho de todos de participar de esta actividad en Igualdad de derechos.
Los afectados exhortan a la titular de la ATP a que se sume a esta demanda ya que lo que se busca es tener un país competitivo con reglas justas para todos los actores.