Denuncian violación a la autonomía universitaria en Torti
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUP), José Álvaro, denunció públicamente la invasión de terrenos universitarios en la región de Tortí por parte de Agustín Rodríguez, representante del corregimiento y miembro del Partido Alianza.
Según Álvaro, Rodríguez habría actuado de manera «irresponsable y delincuencial» al irrumpir en la extensión universitaria con maquinaria pesada, derribar la cerca perimetral y destruir parte de la vegetación en terrenos propiedad de la Universidad de Panamá.
«Estamos ante una violación flagrante de la autonomía universitaria. La comunidad nacional y universitaria debe estar alerta, pues este tipo de atropellos sientan un peligroso precedente. Ya la Coordinadora de la Extensión Universitaria ha enviado cuatro notas al Ministerio de Ambiente sin obtener respuesta, lo que demuestra la indiferencia de las autoridades ante esta situación», señaló Álvaro.
El dirigente gremial advirtió que este acto podría ser «un ensayo» para futuras expropiaciones de terrenos universitarios, incluyendo el campus Octavio Méndez Pereira.
Comparó esta acción con la polémica reapertura de minas por parte del gobierno, sugiriendo que Rodríguez se siente protegido por el presidente de la República.
«La historia nos demuestra que, cuando se permite una violación a la autonomía, pronto se abren las puertas para más abusos. Hoy es en Tortí, mañana podría ser en cualquier otro punto del país. No permitiremos que nos arrebaten ni una sola pulgada de nuestro territorio», enfatizó.
Asimismo, Álvaro instó al rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, a tomar acciones y trasladarse a la comunidad afectada para reafirmar la autoridad de la casa de estudios.
También hizo un llamado a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a mantenerse vigilantes y rechazar cualquier intento de despojo de tierras.
«Convocamos a todos los universitarios a movilizarse y demostrar que estamos unidos en la defensa de nuestro patrimonio. No dejaremos solas a nuestras colegas en Tortí. Más de cien mil estudiantes y docentes respaldan esta lucha», concluyó.