Denuncias contra diputado Pineda deben ser archivadas, dice Victor Orobio
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
El abogado Víctor Orobio, defensor del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Raúl Pineda, acudió a la Corte Suprema de Justicia para gestionar detalles de dos denuncias que implican a su cliente en estas actividades ilícitas, gestiones judiciales que buscan desvincular al diputado de las salpicaduras propias del caso donde su hijo se encuentra detenido en la Mega Joya.
Las denuncias, interpuestas por la exdiputada Zulay Rodríguez y el Ministerio Público, vinculan al legislador de San Miguelito en una investigación donde ya han sido imputadas 37 personas, entre ellas su propio hijo, Abraham Rico Pineda, quien permanece en el centro penitenciario La Nueva Joya.
Orobio sostiene que ambas denuncias deberían ser archivadas, argumentando que la Constitución panameña establece que solo la Corte Suprema puede investigar y juzgar a los diputados en ejercicio.
Además, cuestiona la legalidad de las escuchas telefónicas realizadas por el Ministerio Público, un elemento que podría ser importante para determinar el avance o archivo del caso.
La defensa de Pineda tras su visita a la corte, también busca conocer qué magistrado será responsable de tramitar ambas denuncias y evalúa la posibilidad de unificarlas en un solo expediente.
Orobio recordó que en julio pasado la Corte Suprema decidió no iniciar una investigación contra el diputado, alegando falta de pruebas, argumento que considera clave para evitar un nuevo proceso judicial.
El jurista reiteró que la Corte Suprema de Justicia debe archivar las denuncias, ya que, según su interpretación, es la única instancia con la autoridad para investigar y juzgar a los diputados en ejercicio.
La defensa intenta evitar que las salpicaduras de este escándalo, ni siquiera lleguen a rociar a su cliente, mientras su hijo continúa detenido en La Nueva Joya, fugurando como principal cabecilla de la trama.