Actualidad

Denuncias en la recolección de firmas no deben desestimarse para evitar un fraude electrónico

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

Las denuncias sobre irregularidades en la recolección de firmas con la aplicación (APP) que suministra el Tribunal Electoral a candidatos por la Libre Postulación, no deben desestimarse como pretende hacer esta institución.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frendeso) en un comunicado señala que ante tales denuncias, debe realizarse una investigación profunda, exhaustiva e independiente o una auditoria externa.

Según Frenadeso, de comprobarse algún delito cometido por precandidatos implicados, que estos sean descalificados, contrario a lo que sucedió en 2019.

“A poco menos de dos años de las elecciones, este hecho viene a enturbiar más el proceso y resta credibilidad en una institución que es reconocida ya por favorecer a determinados precandidatos y partidos tradicionales como quedó demostrado en las recientes inscripciones clientelistas del PRD”, dice el comunicado.

Según Frendeso, ya diversos ciudadanos denunciaban en redes sociales la extraña cantidad de firmas de precandidatos que nadie ha visto ni se les reconoce en sus circunscripciones y el vertiginoso ascenso en las cifras de otros en tan poco tiempo.

La organización sindical en el documento recuerda que en 2019 hubo denuncias de fraude, los sistemas fallaron drásticamente y el Frente Amplio por la Democracia (FAD) presentó una denuncia ante la Fiscalía Electoral, ampliamente documentada, que aún no ha obtenido respuesta luego de más de tres años.

“Estos fallos de los sistemas del Tribunal Electoral, junto a la recolección de datos personales de todos los panameños a partir de la pandemia, nos hace advertir que podemos estar ante la posibilidad de otro fraude electrónico en 2024”, destaca el documento.

“Llamamos al pueblo a estar vigilantes para que en 2024 se respete la voluntad popular y que no se permita este tipo de prácticas denunciadas que afecta especialmente a precandidatos que con mucho esfuerzo y en buena lid compiten por hacerse de uno de los tres puestos reservados para los candidatos de libre postulación en cada una de las circunscripciones en las elecciones de 2024”, señala el documento.