Descentralización fortalecerá gestión fiscalizadora de los municipios
Durante la cuarta mesa de trabajo establecida para debatir sobre la descentralización del Estado, el contralor general Federico Humbert habló este miércoles sobre el traslado de competencias que requerirán los municipios para el fortalecimiento de la gestión fiscalizadora en este proceso.
El encuentro presidido por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán se enfocó en que los municipios puedan gestionar y ejecutar obras con los fondos que van a recibir a partir de enero de 2016.
En ese sentido, la Contraloría General de la República presentó a los alcaldes los elementos para la elaboración de planes estratégicos y programas de inversión de obras y servicios a nivel local, estructuras administrativas básicas en cada municipio y juntas comunales, al igual que fortalecer los mecanismos administrativos para la formación, ejecución y control interno del presupuesto municipal.
Jorge Herrera, presidente de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), calificó el encuentro como positivo por el tema del fortalecimiento municipal y las juntas comunales que van a tener control previo y la participación ciudadana, por lo que apeló a la transparencia en la utilización de los fondos públicos.
Actualmente los 78 municipios están sujetos al control previo de la Contraloría, de ellos, 39 cuentan con oficinas de fiscalización, con un personal que alcanza las 119 personas.