Portada

Descuento voluntario a servidores públicos es legal, opina Procurador de la Administración

El procurador de la Administración Rigoberto González considera jurídicamente viable que los servidores públicos autoricen de manera voluntaria, que se les aplique un descuento de hasta el 20% de su sueldo.

La opinión de la Procuraduría de la Administración es la respuesta a la consulta elevada por el Secretario de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Presidencia Harley Mitchell, sobre la viabilidad jurídica de aplicar un descuento voluntario de hasta el 20% sobre el sueldo de los funcionarios que devengan mil dólares mensuales o más para destinarlos al fondo de Plan Panamá Solidario.

En su argumentación jurídica Rigoberto González se sustenta en el artículo 46 de la Ley 42 de 2001, en la que agrega que los gastos de representación de los servidores público, sí pueden ser objeto de un descuento voluntario al igual que el sueldo que perciben éstos.

En todo momento –señala el procurador- hay que dejar claramente establecido que, de materializarse dicho descuento, siempre ha de entenderse que es un acto estrictamente voluntario y, por lo tanto, de libre disposición del servidor público que así lo disponga.

Advierte que de tratarse de un acto de carácter voluntario, deben adoptarse medidas que mantengan la confidencialidad del manejo de dicha información, de forma tal que se impida que se hagan listas en las diversas instituciones de los nombres de los funcionarios que devengando un sueldo de mil dólares o más, estén en capacidad de hacer la donación.