Portada

Desempleo se mantiene: panameños quedarán sin protección ante los bancos por el cierre de los créditos modificados

Redacción La Verdad Panamá

El fin de los créditos modificados, figura creada para aliviar la condición financiera de las personas que se vieron afectadas económicamente o perdieron sus empleos por la pandemia de covid-19, no ayuda, máxime cuando no se  ha  resuelto el problema del empleo, dijo a La Verdad Panamá, el profesor Juan Jované.

“Pienso que no debe suspenderse, estamos regresando al PIB  del 2019 aunque  cualquiera diría que se completó la reactivación, pero no se ha resuelto el problema del empleo. Obviamente es más fácil reactivar que crecer  más allá de la reactivación”, afirmó.

El  profesor de economía de la Universidad de Panamá esbozó varias  razones  por las cuales no es el momento  para  tomar esa  decisión;  entre  ellas, el pronóstico  del Fondo Monetario Internacional  que   sugiere  un crecimiento  para el año 2023  que no llegará  ni a un  5%, que en cifras  significa que por lo menos no se incrementaría el desempleo.

Otro factor  que a nivel internacional  puede  darnos  problemas   y que ya se puede sentir en Panamá, es la captación  del peaje en el Canal de Panamá  que solo ha crecido en 2% y la actividad portuaria está  por  debajo del año pasado  en cuanto a crecimiento. Situación que contrasta  con la Zona Libre de  Colón  que  muestra  buenos  números.

Observó Jované otra preocupación  que estriba  en la posibilidad de  una  recesión  en el contexto internacional para  el próximo año, ya que, en el evento de  que la Reserva Federal siga  elevando las tasas de interés esto  tendría una doble repercusión  en Panamá.

El riesgo  de que se produzca una recesión  que, a  criterio de muchos economistas podría darse  en el contexto internacional, afectará nuestro país   por  contar con una  economía sumamente  abierta. Advirtió  Jované que a medida  de que vaya subiendo la tasa de interés, tarde  o temprano la subirán  en  Panamá, elemento que va a dificultar la inversión.

Sin embargo, explica que el escenario podría pintarse peor ante el peligro del surgimiento  de una “estanflación”  (una mezcla de recesión con inflación), debido a  que parte del efecto inflacionario no viene de una demanda excesiva, también proviene  de lo que se llaman los choques de oferta producidos por la pandemia, por la situación bélica  en Ucrania, los conflictos  tecnológicos  y políticos entre  Estados Unidos y China  que son precisamente dos grandes  usuarios  del Canal de Panamá.

Ante un panorama poco alentador, comenta Juan Jované las personas  con problemas económicos quedan sin protección  ante los bancos que  les van a caer  como  si no hubiese pasado nada, ya que los  intereses nunca se perdonaron, solo se fueron  acumulando  y tendrán  que pagar  todas las cuotas, más todos los intereses. “Aunque hagan  un arreglo de pago será difícil sobre todo para el que no tiene  un empleo y  que apenas está  en el nivel de subsistencia… les será  difícil para no decir imposible”.

Agregó  el economista que los bancos también deben  tener cuidado porque si comienzan indiscriminadamente a  quitar  viviendas, tendrán que  analizar cómo las rematan lo cual no será  fácil.

Finalmente criticó la falta de acción del gobierno que no jugó un papel  que permitiera una mejor comunicación  entre los deudores y los bancos, simplemente dio una especie de período de gracia  y hasta ahí. Esto será un problema ya que el empleo no se ha reactivado y hay mucha gente subempleada y en la informalidad.

Cifras de la Superintendencia de Bancos registran un saldo de  alrededor  de 3 mil 850 millones   de dólares   en créditos modificados  y unos  mil cien millones podrían entrar a la categoría  de mayor riesgo de crédito.