Detectan 31 mil anomalías en establecimientos de venta de alimentos
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) a través el departamento de verificación detectó 31,854 anomalías en diversos tipos de establecimientos dedicados a la venta de alimentos e insumos.
Cabe destacar que estas verificaciones fueron durante el primer trimestre de 2018, entre ellos, 27,708 productos vencidos que es la constante negativa en el comercio de todas partes del país.
Oscar García, administrador de la Acodeco hizo un llamado a los comerciantes para que actualicen sus inventarios oportunamente y eviten ser multados. Solo en el periodo (Ene-Mar 2018) las sanciones sumaron en primera instancia $84,535.00 dólares, expresó García.
El artículo 36, de la Ley 45 de 2007, señala que entre las obligaciones del proveedor, hace referencia que es obligatorio informar, clara y verazmente al consumidor sobre las características del producto o servicio ofrecido como: la fecha de vencimiento, el precio, peso, origen, toxicidad, contenido y cualquier otra condición determinante, lo cual se consignará en el anaquel del establecimiento comercial, en términos comprensibles y legibles.
Según reportes de la entidad más de 82 casos fueron las cifras más sobresalientes entre enero y marzo 2018. Clasificados en 2,380 productos sin precios a la vista; (1,261) sin fecha de expiración, (311) deteriorados y (107) con fechas ilegibles de caducidad así como la doble data de mejor disponibilidad de consumo.