Dinero

Detectan atrasos en tramitación de más de 7 mil expedientes de empleadores morosos con la CSS

La nueva administración de la Caja de Seguro Social detectó atrasos en la tramitación de más de 7 mil expedientes desde el año 2015, lo que representa una cuantiosa cantidad de dinero que ha dejado de cobrar la CSS en cuotas obrero-patronal.

Ante esta situación, el director ejecutivo nacional de Legal, Franklin Castrejón, anunció la implementación de un agresivo plan de trabajo para reducir este atraso, en un período estimado de tres meses.

“Nos encontramos con procesos en mora, sobre todo con notificaciones que datan de hace casi una década. Cada uno de estos expedientes representa una deuda significativa en balboas que no han ingresado a la Caja y es indispensable actuar con celeridad”, indicó.

La morosidad del sector empresarial con la CSS oscila en más de 310 millones de dólares.

La acumulación de expedientes se debe a factores como la falta de notificaciones oportunas a los empresarios, por lo que se planteó la necesidad de laborar hasta los días sábados para acelerar la reducción de esta mora.

“Trabajaremos con personal de otras oficinas y secciones para apoyar a los notificadores, con la proyección de reducir al menos un 60 o 70% de los expedientes en los próximos tres meses”, explicó.

La mora en estos expedientes representa un impacto económico para la CSS y afecta directamente a los asegurados, porque limita su acceso a servicios esenciales como la atención médica y la dispensación de medicamentos.
“Es muy difícil para un trabajador saber que su empleador no ha pagado sus cuotas, lo que le impide tener su ficha y acceder a servicios médicos”, subrayó Castrejón.

“Nuestro compromiso es recuperar estos pagos, notificando a los empleadores evasores para tomar acciones legales, como solicitar el pago indemnizatorio a través de juzgados civiles”, explicó el director ejecutivo nacional de legal.

La CSS cuenta con un equipo de 168 abogados que trabajan en la Dirección Ejecutiva Nacional de Legal.