Actualidad

DGI devuelve $8.8 millones retenidos a 5,000 contribuyentes

DGI

Un total de $8.8 millones devolvió la Dirección General de Ingresos (DGI) el año pasado a unos 5,000 contribuyentes que habían documentado sus solicitudes, informó Publio Cortés, Director General de esa entidad.

“Es injusto que el Estado demore tanto en la devolución de los impuestos. El Estado debe ser igualmente eficiente en devolver que en cobrar”, dijo Cortés durante una reunión con la Junta Directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), bajo la presidencia de Iván De Ycaza.

Cortés señaló que un estudio de la DGI estimó que la evasión fiscal es del 40% en el ITBMS, de ese total un 75% se debe a la falta de facturación en los comercios.

Los $762 millones recaudados el año pasado en ITBMS representan el 60% de la potencialidad de ese tributo. “Eso equivale a unos $500 millones de evasión. Con las nuevas medidas para atacar la evasión de quienes facturan y no lo entregan al fisco, esperamos recaudar este año unos $150 millones adicionales de ese total defraudado”, dijo Cortés.

Resaltó que hay muchos espacios que la administración tributaria había dejado para la evasión y que la DGI está tratando de reducir.

Descartó que Panamá vaya aumentar el ITBMS, que actualmente es del 7%, como están haciendo distintos países latinoamericanos. “Subir el ITBMS es castigar a los que ya están contribuyendo. Hay que cerrar la evasión. Para eso necesitamos el apoyo del sector privado”, añadió.