Actualidad

Día de Luto para coordinadora de pueblos indígenas

logo_conapip

La Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), que aglutina a los 7 pueblos Indígenas con sus estructuras tradicionales, Consejos y Congresos Indígenas expresamos, mediante este Comunicado, que el día 12 de octubre es un día de luto o duelo nacional e internacional.

Son 523 años de lucha de los pueblos originarios por nuestros derechos naturales ineludibles, imprescriptibles e impostergables, sobre nuestras tierras, territorios, recursos, nuestras tradiciones y costumbres.

Que la COONAPIP expresa al Gobierno Nacional y al mundo entero que seguimos en resistencia y defensa, por la vida, por el respeto a nuestra cultura, autonomía, cosmovisión y el buen vivir de nuestros pueblos originarios.

Que la COONAPIP, manifiesta ENÉRGICAMENTE, que el 12 de octubre considerado mundialmente como “El último día de libertad de los Pueblos Originarios”, ha recibido igualmente otras calificaciones como “Encuentro de Dos Mundos”, “Descubrimiento de América”, “Día de la Raza”, “Día de la Hispanidad”, lo cual es una verdadera manifestación de irrespeto universal, pues lo que realmente trajo consigo fue un cúmulo de hechos que hoy pesan sobre la triste realidad de nuestros pueblos originarios.

Se CERCENARON nuestros derechos naturales y los españoles nos saquearon todas nuestras riquezas y nos arrancaron el derecho más preciado, LA VIDA y hoy sigue nuestro pueblo sumido en la más deleznable marginidad, discriminación, pobreza y pobreza extrema.

El 12 de octubre en las interpretaciones tradicionales lo que realmente ha buscado siempre es justificar las VIOLACIONES VEHEMENTES y FLAGRANTES de los Derechos humanos de un pueblo noble que pagó un alto precio por la aventura desmedida de los colonizadores, ya que en Abya Yala, originalmente fuimos los primeros habitantes, a su vez fuimos víctimas de los hechos trágicos de sangre, violaciones, crueles torturas, en esencia EL GENOCIDIO en contra de los pueblos originarios; por lo que declaramos esta fecha día de LUTO O DUELO NACIONAL E INTERNACIONAL para los pueblos originarios.

Dirección: Corregimiento de Calidonia, Ave. Perejil- calle principal. Edificio las Camelias, piso 4,oficina 401, teleéfono: (507) 203-87-71,correoelectrónico:coonapip@yahoo.com/marceloguerra75@hotmail.com

COORDINADORA NACIONAL DE PUEBLOS INDIGENAS DE PANAMÁ (COONAPIP)

Bribri, Naso Tjër-Di, Buglé, Wounaan, Emberá, Guna, Ngäbe

Consejo General Bribri, Consejo General Naso Tjër-Di, Congreso General Comarca Ngäbe-Buglé, Congreso General Emberá Alto Bayano, Congreso General de Tierras Colectivas Emberá y Wounaan, Congreso General Emberá Wounaan, Congreso General Guna de la Comarca Wargandi, Congreso General Guna de Dagargunyala

En el marco de esta fecha igualmente, la COONAPIP, a través de nuestras Autoridades Tradicionales, como movimiento y organización indígena nacional queremos expresar EN VOZ ALTA Y ENERGICA al gobierno del Presidente Constitucional Ingeniero JUAN CARLOS VARELA RODRIGUEZ que cumpla sus promesas de responder a los verdaderos intereses de nuestros pueblos originarios.

Sin lugar a dudas este Gobierno ha sido un Gobierno de mentiras, un Gobierno falso, sin credibilidad, sin honor, con un doble discurso para los intereses y temas de nuestros pueblos originarios, porque no han actuado a la altura de las exigencias que le demanda la historia.

El Gobierno del Presidente Varela se ha quedado en meras promesas y no ha atendido los temas prioritarios que siguen esperando un tratamiento serio como Tema de Estado.

Exigimos la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un tema que ha recibido un tratamiento dilatorio, donde el Gobierno ha puesto primero sus propios intereses y no la del pueblo.

La COONAPIP EXIGE, AL GOBIERNO NACIONAL, la revisión y aprobación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá y que a su vez se convierta en Ley de la Nación panameña y sea circunscrita como política pública del Estado panameño, toda vez que existe un compromiso suscrito por la Vice-Presidenta de la República ISABEL SAINT MALO DE ALVARADO, y que a esta altura NO han CUMPLIDO, adoptando una burda táctica dilatoria en este proceso.

Rechazamos la incapacidad manifiesta de autoridades como el Vice Ministro de Asuntos Indígenas de Panamá, Irene Gallego, que más que servir a su pueblo, se ha convertido en un verdadero retroceso a las legítimas aspiraciones de los pueblos originarios, y reiteramos la posición de las máximas autoridades de nuestra organización la destitución de este funcionario incapaz y designar a una persona que realmente entienda el rol que debe jugar a favor de los indígenas.

Dejamos claro que las autoridades tradicionales de la COONAPIP no han participado en ningún foro indígena convocado por el Gobierno para esta fecha, porque son convocados por funcionarios que no han respondido a los intereses de nuestro pueblo y mantienen una actitud de poco importa a nuestra realidad social y cultural.

Estamos vigilantes y en estado de alerta frente al interés del Estado de desarrollar megaproyectos en nuestros territorios sin el debido consentimiento libre, previo e informado tales como el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, la interconexión eléctrica Panamá-Colombia, proyectos mineros, proyectos turísticos en áreas protegidas y proyectos que simplemente responden a intereses económicos de unos pocos en perjuicio de la gran mayoría de nuestros pueblos originarios.

Finalmente exigimos que este 12 de octubre deje de ser una fecha de mentiras, mentiras universales y antojadizas con la que el mundo y nuestro país han querido justificar la más terrible masacre y genocidio, cuyas repercusiones siguen hoy destruyendo aún más a nuestro pueblo, estigmatizando de manera solapada, como se hizo ayer y así lo registra la historia de que el indígena era un ser “salvaje, sin alma y sin ninguna razón de existir”.

La COONAPIP se une al dolor y tristeza de todos nuestros pueblos indígenas de la región y del mundo y reitera que el 12 de octubre es en verdad un día de LUTO Y DUELO NACIONAL E INTERNACIONAL.