Actualidad

Dice el Minsa que la vacunación contra el Covid es un fuerte aliado para evitar hospitalizaciones

La directora médica del Centro de Atención para pacientes COVID-19 Figali, Sharomay Osma,  informó que la mayoría de los pacientes que llegan a recibir atención en esas instalaciones acuden con síntomas respiratorios; sin embargo, dejó claro que debido al impacto de la vacunación contra el coronavirus este escenario en comparación a olas anteriores es diferente.

Destacó que los pacientes que han recibido sus vacunas para contrarrestar el COVID-19 tienen menos complicaciones que los que no tienen ninguna dosis.

Subrayó que los no vacunados que llegan al centro desarrollan situaciones más graves en su estado de salud.

Las estadísticas destacan que del total de fallecidos por Covid-19, el 90% no cuentan con esquema completo de vacunación con dos dosis.

“En un inicio el consumo de oxígeno era muy alto, la mayoría de los pacientes requería dispositivos de apoyo (ventiladores), hoy en día la realidad es otra, los síntomas y dificultades respiratorias son más leves”, sostuvo la dra. Osma.

Destacó la labor de las campañas de vacunación contra el COVID-19, el cual ha sido de impacto positivo y aliado para que los pacientes eviten situaciones graves para su salud y el incremento progresivo de las hospitalizaciones.

Osma mencionó que 1, 300 pacientes COVID-19 han recibido atención desde que empezó a funcionar esta instalación en el año 2020 y el 90% se ha recuperado.

Observó  que desde inicio del año la mayoría de los pacientes que ingresan a este centro médico oscilan entre las edades de 40 y 55 años.

Actualmente Panamá mantiene vacunación a la población a partir de los 5 años con una cobertura de más del 80% con primera dosis y más del 70% con dos dosis.

Dotación de equipos

Ante el incremento de casos del covid-19 en las últimas semanas, en el país la capacidad instalada aun  es sólida y   aceptable,  afirmó la directora médica del Figali.

La dra. Osma resaltó que la dotación de insumos con la cual se cuenta en la actualidad en este centro de atención es la adecuada, el recurso humano y equipamiento suficiente para atender a los pacientes.