Diputada Shirley Castañeda exige atención a la crisis educativa en Arraiján producto de la falta de planteles
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
La diputada del distrito de Arraiján, Shirley Castañeda, manifestó su profunda preocupación por la falta de colegios de educación media en la región, una situación que calificó como “alarmante, caótica y crítica”.
Con una población que supera los 320 mil habitantes, el distrito cuenta únicamente con cuatro colegios de educación media, lo que limita las oportunidades académicas de los estudiantes.
“Los jóvenes que culminan el noveno grado no tienen la posibilidad de elegir la carrera que desean estudiar, sino que están obligados a conformarse con las opciones disponibles en los pocos colegios existentes”, expresó Castañeda.
Según la diputada, esta realidad obliga a muchos estudiantes a trasladarse a La Chorrera o a la ciudad de Panamá, lo que representa un sacrificio significativo para sus familias y afecta su calidad de vida.
Castañeda destacó que la falta de acción por parte del Ministerio de Educación (MEDUCA) ha prolongado esta crisis.
Señaló que el proyecto de ampliación de la escuela Reyna Torres de Araúz, que desde 2014 cuenta con un terreno, estudios aprobados y presupuesto asignado, podría aliviar de inmediato la situación si se ejecutara.
“Es un proyecto que ya pasó todos los filtros necesarios. Solo falta la voluntad de accionar por parte del ministerio”, insistió.
Además, hizo un llamado a la ministra de Educación, Lucy Molinar, para que atienda las reiteradas solicitudes de mejoras en los colegios existentes, entre ellos el Instituto Profesional y Técnico Fernando de Lesseps (IPTFL), el único instituto técnico en el distrito, que ofrece la especialidad en turismo.
Según la diputada, pese a las numerosas notas enviadas al despacho de la ministra, no ha recibido respuesta alguna.
Un problema estructural
Castañeda también sostuvo que la crisis educativa en Arraiján está vinculada al rápido crecimiento poblacional del distrito, sin que se realicen los estudios necesarios para garantizar infraestructura educativa adecuada.
“Cuando se aprueban nuevos proyectos de vivienda, debe ser obligatorio construir colegios en estas áreas. Si la población crece, también debe crecer la cantidad de escuelas disponibles”, señaló.
Durante su recorrido en campaña y en su contacto con la comunidad, la diputada ha constatado la urgencia de nuevos centros educativos.
“Los jóvenes merecen una educación de calidad que les permita elegir su futuro. Resolveremos este problema paso a paso, pero necesitamos empezar ya”, afirmó.
Castañeda reiteró su disposición a trabajar de manera conjunta con las autoridades locales, comunidades y el MEDUCA para atender esta problemática que afecta directamente al desarrollo del distrito.
Aseguró que los problemas del distrito también la afectan a ella, entre los que citó los descomunales tanques que sufren todos los residentes.
“La educación es clave para transformar la calidad de vida de nuestros jóvenes y asegurar un futuro mejor para todos”, concluyó.
Una de las soluciones a este hacinamiento se encuentra las instalaciones del Instituto Bilingüe Ciudad Vacamonte con una disponibilidad de 20 aulas de clase regulares, 3 aulas de Pre-Escolar, 3 baterías de baños, salón de maestros y depósito. Igualmente, cuenta con 2 tanques de reserva de agua con capacidad de 1,200 galones cada uno.
Está a solo 4 metros del CEBG Residencial Vacamonte.