Diputados piden suspender acuerdo de Barro Blanco
El Diputado Ausencio Palacio, en rueda de prensa, manifestó su rechazo al acuerdo de la Hidroeléctrica Barro Blanco firmado por la Cacica Silvia Carrera, otras autoridades indígenas y el Presidente Juan Carlos Varela.
“Nosotros los Diputados de la Comarca Ngobe Buglé, como autoridades electas democráticamente exigimos al Ejecutivo suspender los efectos de este acuerdo y proceder cuanto antes a un verdadero proceso de consulta con nuestro pueblo para decidir el futuro de este proyecto”, manifestó Palacios.
Explicó que mal se puede llamar de un acuerdo consultado, cuando nadie sabía siquiera de la existencia del borrador de este documento, y no tenemos ninguna copia y fue sorpresivo el anuncio de la firma de dicho acuerdo el pasado lunes.
Según el Diputado, miembro de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional y Presidente del Parlamento Indígena de América-PIA, no se cumplió el proceso de consulta para avalar un acuerdo que a todas luces se firmó al margen de la ley.
“Exigimos respeto al gobierno y que no atente contra la tranquilidad del pueblo, no es aceptable que un minúsculo grupo de dirigentes ilegítimos que no gozan de respaldo en la comarca quieran en componenda con el ejecutivo imponer un acuerdo que no responde a los mejores intereses de nuestra gente”, manifestó el Diputado.
Indicó que las actuaciones de las autoridades indígenas ilegítimas y el gobierno en Llano Tugrí provocó el rechazo de personas y familias directamente afectadas por este proyecto, y ya se habla de convocatorias de las fuerzas vivas de la comarca y organizaciones afines a nivel nacional que protestarán por este acuerdo inconsulto.
“Pido cordura al gobierno y un llamado urgente a una verdadera consulta y que el pueblo tenga el derecho a decidir sobre su futuro con relación a este proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco”, concluyó Ausencio Palacios.