Actualidad

Director del Ifarhu rompe el silencio y dice que no hubo nada ilegal en la entrega de Auxilios Económicos

Afirma que cuando le llegan con  cartas de diputados las rompe y las tira a la basura

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

El Director General del Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recursos Humano (Ifarhu), Bernardo Meneses, rompió el silencio y aclaró que no hubo nada ilegal en la entrega de Auxilios Económicos.

Meneses quien acudió al noticiero matutino del canal 13 de televisión, se defendió de los cuestionamientos que ha recibido, tras publicaciones de auxilios económicos que ha dado la institución a familiares de funcionarios y diputados afines al gobierno.

Esta es la administración más humana que ha tenido el Ifarhu… La entrega de becas no se limita a personas que tengan o no tengan recursos económicos”, aclaró.

El funcionario dijo que no ha actuado de forma ilegal administrando la institución, por lo que no comprende porque le quieren cerrar la válvula a una institución que ha cargado un arrastre político por más de 40 años.

“Cómo joven yo sabía que iba a entrar una institución con un arrastre político y el país es testigo del trabajo que se está haciendo”, sostuvo.

Explicó que su administración ha cerrado la válvula a la política y desde el inicio lo primero que hizo fue cambiar la ley de Beca Universal, para ir despolitizando la institución.

Destacó que creó el Programa Pueblos Originarios y hoy en día los indígenas reciben beneficios sin importar sus partidos políticos. “Con el hecho de ser indígena reciben beneficios, cerrando así la válvula a los asuntos políticos”.

Aseguró que la entidad ha llegado donde nadie llegó y  ha sido la administración  sido  más humana que ha tenido el Ifarhu en los últimos 57 años, sin demeritar las otras administraciones.

Sostuvo que los hijos de los obreros, de los campesinos, de la gente trabajadora se han beneficiado ya que han entregado 5,200 auxilios económicos.

Sobre estas miles de ayudas económicas, Meneses no pudo explicar qué porcentaje de esa entrega corresponde a personas matriculadas en el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Argumentó que cuando la persona hace la solicitud no se le pregunta a qué partido político pertenece ni tampoco se le investiga sobre sus familiares, ni quiénes son sus padres.

No obstante el funcionario reconoció que recibe cartas de recomendaciones para el otorgamiento de becas o subsidios, pero cuando le llegan lo primero que hace es tirarlas al cesto de basura.