Fama

Directora del Museo del Canal eleva la narrativa histórica a través del arte en el festival de arte PRIZM 2023

En el marco de la feria de arte PRIZM 2023 realizada en la ciudad de Miami, la Directora Ejecutiva del Museo del Canal de Panamá, Ana Elizabeth González, fue invitada a exponer en un panel titulado “Arte afrocaribeña y latinoamericana: los desafíos de ser reconocidas” (Black Caribbean and Latinamerican Craftwomanship and the Challenges of Being Seen) consolidando así la presencia internacional del Museo como una plataforma cultural y artística de relevancia global.

Prizm Art Fair, es un evento anual en el que se exhiben aproximadamente 100 artistas de África y su diáspora. La feria cuenta con más de 60 galerías y artistas tanto emergentes como consagrados, que presentan diversos relatos y perspectivas de la diáspora. La Feria de Arte Prizm ofrece un deleite sensorial gracias a las interesantes conversaciones dirigidas por líderes emergentes y consagrados de las artes visuales de la diáspora, junto con eventos e instalaciones de vanguardia.

El Panel,conformado también por Stéphanie Melyon-Reinette, socióloga, activista y artista, y moderado por la galerista Chrystelle Merabli, destacó el trabajo de la residencia artística de Giana De Dier para visibilizar a la mujer afroantillana en el Museo del Canal, además de dialogar sobre el rol de las mujeres a nivel global en el sector artístico y cultural, el cual aún carece de digna y equitativa representación y remuneración, compartiendo las experiencias de las panelistas. El panel examinó el techo de cristal aparentemente infranqueable al que las mujeres están confinadas y los desafíos por delante, destacando que se necesitan fomentar los espacios y las conversaciones para generar representación en contextos locales y globales para las mujeres afrocaribeñas y latinas.

La directora del Museo resaltó el impacto cultural y social que las expresiones artísticas pueden tener en la narrativa histórica e identidad nacional. Explicó cómo se llevó a cabo la transformación de la narrativa de la sala “La Vida en la Zona del Canal”, diversificándola e incluyendo una polifonía de voces. Esta misma sala abrió sus espacios a la primera residencia artística del Museo, resultando en la intervención titulada “Cuidado Comunal Radical y Liberación”, realizada por la destacada artista panameña Giana De Dier. De Dier desafió las representaciones históricas de las mujeres afroantillanas presentes en los archivos fotográficos del Museo, proponiendo una nueva mirada tanto a la colección como a las representaciones existentes en las exposiciones.

La directora del Museo del Canal expresó: “A través de las sensibilidades del arte podemos agregar nuevas capas de interpretación a nuestra historia, de manera que puedan resaltar, investigar y conversar con la colección del museo y generen un espacio de nuevas reflexiones. Las obras de Giana De Dier resaltan un vacío de nuestra colección, y nos hace cuestionarnos si la mujer afroantillana es representada de una manera digna en los espacios de Panamá.”

En relación con el compromiso continuo del museo con el arte, se destacó el proyecto de residencia artística FARO 2024. Un importante esfuerzo del Museo en busca de fortalecer el entorno artístico local, fomentar la creación colectiva de conocimiento y estimular prácticas artísticas que ofrezcan nuevas interpretaciones de la historia de Panamá y su Canal.

Este proyecto reafirma el compromiso del Museo del Canal no solo con la preservación del patrimonio panameño, sino también como una plataforma activa para el arte y la cultura nacional, diversificando narrativas y proporcionando espacio para una multiplicidad de voces y experiencias.

Ana Elizabeth González concluyó: “La conexión entre el pasado y el presente en el ámbito artístico enriquece la experiencia de los visitantes y contribuye a una comprensión más profunda de nuestro país”, destacó además que “Los museos, como establecimientos permanentes, desempeñan un papel social crucial al promover la diversidad cultural, la reflexión, la creatividad y la transmisión del conocimiento, y el Museo del Canal trabaja en pro de este objetivo”.