Dirigentes de Barro Blanco acuden a la Asamblea Nacional
Representantes indígenas del Movimiento 22 de Septiembre de la comarca Ngäbe Buglé que se oponen al proyecto Barro Blanco, que se construye en el distrito de Tolé, provincia de Chiriquí acudieron a la Asamblea Nacional de Diputados.
En el lugar entregaron al presidente De León Sánchez un documento que refleja el pliego que incluye la cancelación del proyecto Barro Blanco, las plenas elecciones de sus autoridades autónomas y los beneficios a las personas que fueron lisiadas y golpeadas (de 2010 a 2014) en la pasada administración.
La cacica regional del área Kodriri del Movimiento Mama Tatda, Clementina Pérez, calificó de positiva la reunión con el presidente De León, porque ha mostrado interés en que se les respeten y garanticen los derechos de los pueblos indígenas y sobre todo la tierra santa.
La dirigente Pérez indicó que todos estos diálogos buscan que se respeten las costumbres y las tradiciones de cada uno de los pueblos que conforman este país.
Dentro del diálogo, los representantes indígenas plantearon la necesidad de que se ratifique el Convenio 169, con el cual se busca que Panamá sea garante de los beneficios de los pueblos indígenas. Además, buscan que se reconozca el 5 de septiembre de cada año como Día Nacional de los Pueblos Indígenas, pero es necesaria que sea aprobada por la Asamblea Nacional y el Gobierno Central.
Esta reunión con el presidente De León, destacó Pérez, es un paso bueno para la sociedad indígena panameña que por mucho tiempo ha clamado justicia y para que no se tomen decisiones inconsultas.
Los gnäbe buglé del movimiento religioso Mama Tatda, liderados por la cacica Pérez, han mantenido su negatividad durante muchos años a que se construya el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco en Tolé.