Dirigentes del interior no quieren doble discurso y piden una seguridad social integral
- Crispín Chavarría N.El décimo día de consultas en la Asamblea Nacional siguió con dirigentes del interior que aglutinan grandes masas populares, gremios y asociaciones, como Toribio García, la profesora Yadira Pino y también se le dio oportunidad al Dr. Juan Manuel Castulovich.
“Los ricos seguirán siendo ricos. Paguen lo que tengan que pagar y no sigan evadiendo el fisco”, dijo la dirigente magisterial veragüense, Yadira Pino, quien entregó sus aportes a la Comisión de Trabajo y Salud, que escucha en su Décimo día a los oferentes respecto a las reformas al Seguro Social y el programa IVM.
La profesora Pino, dijo que si los pobres con un salario se ajustan y pagan porque no pueden hacer lo mismo los ricos, añadiendo que hay un doble discurso y no se representa un futuro para las nuevas generaciones.
Además instó a los diputados y Asamblea ganarse el respeto, porque se tiene esperanza en que se pueden hacer mejor las cosas y no pase lo que el año pasado sucedió con la mina.
“Es una oportunidad para la Asamblea que el pueblo le esté dando para que mejore su cara institucional y recobre credibilidad”, señala Pino.
Mientras que el reconocido dirigente Ngäbe Buglé, Toribio García, expresó que su llamado es para que el gobierno haga lo correcto y retire el proyecto 163 lo que daría espacio para ampliar a nivel nacional las consultas.
“Nosotros hablamos en nombre de todos en la Comarca y pedimos que esto sea integral”, dijo Toribio agregando que piden por los trabajadores del campo que son temporales y los patronos cobran seguro y no pagan muchas veces, y otros los contratan, botan y no tienen seguridad social y como panameños exigimos se amplíe la conversación a nivel nacional, indica Toribio.
Garcia envió un mensaje al Presidente de la República, José Raúl Mulino, señalando que también en el interior tienen conocimiento y son capaces de contribuir con propuestas, advirtiendo que si el Mandatario no hace caso a la voluntad del pueblo entonces tocará pagar la factura como sucedió con la mina el año pasado.
Por otra parte, el Profesor Castulovich, fue tajante al decir que este proceso es una tachuela como está y pide se trabaje más en las propuestas y que pasen a las sesiones ordinarias el próximo año.
“Este no es el momento, estamos en períodos de movimiento por fechas especiales y se debe tener lo mejor, comenzando en que los 966 debían incluirlo en el Presupuesto, pero no lo hicieron, quitan potestad a la directiva”, entre otras cosas dijo Castulovich.