Dispositivo electrónico colocado a paciente en la CSS para aliviarle un dolor crónico lo dejó parapléjico
* El remedio fue peor que la enfermedad
- El abogado en su querella establece como cuantía provisional del daño la suma de un millón doscientos mil dólares
Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
Un dispositivo electrónico conocido como neuro estimulador, que fue colocado a un paciente en la Caja de Seguro Social (CSS), con el fin de aliviarle un dolor crónico, lo dejó parapléjico, postrado en una silla de ruedas, remedio que al parecer fue peor que la enfermedad.
El caso que se encuentra en el Ministerio Público, es investigado por la Fiscalía Metropolitana de Atención Primaria, dependencia que admitió la querella interpuesta por el abogado Lindon Ureña por el supuesto delito contra la vida y la integridad personal en su modalidad de lesiones personales culposas
La denuncia fue interpuesta contra el médico Elías Atencio, la Caja de Seguro Social representada por Enrique Lau Cortez y la empresa Medtronic, compañía proveedora del neuro estimulador y cuya representante legal es Ana Claudia Álvarez Echeverría.
La difícil situación que confronta Virgilio Antonio Cedeño González inició el 22 de marzo de 2022, cuando comenzó a experimentar dolores y molestias en su espalda, por lo que acudió ante un médico general que le recetó medicamentos y lo incapacitó por varios días.
Según la querella que investiga la fiscalía, el dolor persistió y hasta le empeoró cuando le comenzaron a salir vejigas, que fueron diagnosticadas como Herpes Zoster por el especialista Fernando Carrillo, médico dermatólogo, quien afirmó que la enfermedad ya estaba avanzada y había provocado Neuralgia.
El Herpes Zóster es una infección viral que causa una erupción dolorosa que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo muchos años después de haber contraído varicela, virus que permanece en el cuerpo de por vida y que más tarde puede reactivarse como Herpes Zoster.
Esta enfermedad no pone en riesgo la vida del paciente, pero puede traer consigo la posibilidad de complicaciones, entre ellas la neuralgia, una afección dolorosa que hace que el herpes zóster duela durante muchos años después de que las ampollas desaparecen, problema de salud que perseguía al señor Cedeño.
Ante tanto dolor, el afectado comenzó a recibir atención en la policlínica de la CSS de Betania, siendo referido a la clínica del dolor, centro hospitalario donde el médico Didio Ayarza, le informó que el dolor ocasionado por la neuralgia duraría alrededor de diez años o más, por lo que le recomendó someterse a un bloqueo de nervios en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, ubicado es la Transístmica.
Según la querella, el señor Virgilio Cedeño se presentó al complejo para recibir el bloqueo de nervios, método quirúrgico que no le funcionó, ya que continuaba presentando los dolores neurálgicos, por lo que decidió regresar en un mes para hablar con el doctor Ayarza.
Cuando el señor Cedeño regresó el doctor Ayarza, estaba de vacaciones quedando a cargo de su caso el médico Elías Atencio, Jefe de Algología, quien le sugirió someterse a un procedimiento ambulatorio sencillo que consistía en conectarle un aparato neuro estimulador a su costado.
Estos dispositivos electrónicos de neuro estimulación, se utilizan cuando un dolor crónico es muy persistente y que no se logra controlar con fármacos, bloqueos de nervios o cirugías, tal como le ocurría a Cedeño.
El aparato neuro estimulador es un dispositivo que emite impulsos eléctricos que se transmiten a través de electrodos e impiden que el estímulo doloroso llegue al cerebro del enfermo.
Según la denuncia, a Cedeño no le comunicaron que le tocarían su medula espinal, ni que se pudiese ver comprometida durante el procedimiento, sólo le informaron que ese aparato sería colocado a un costado y que era distribuido por la Empresa Medtronic, que reduce el cincuenta por ciento del dolor causado por la neuralgia post herpes zóster.
Según la querella, Cedeño accedió a colocarse el aparato, ya que solo se trataba de una intervención ambulatoria, sin mayor riesgo, operación que se efectuó el día 30 de enero de 2023, y que se realizó bajo la presencia de otras personas que según el médico, estarían observando para aprender la técnica, además estuvieron presentes personal y la representante Legal de Medtronic.
Después del procedimiento el paciente fue llevado a una sala de recuperación porque tenía mucho dolor, debido a los cables que lo conectaban a la columna vertebral, además de que manifestó que no podía sentir parte de su cuerpo desde las tetillas hasta los pies.
Debido a esto el señor Cedeño le hizo el comentario a una señora llamada Emily de la empresa Medtronic, quien se encontraba con él en la sala de recuperación y ésta sin consultar al doctor encargado ni a ningún personal médico, procedió a retirarle lo cables y a retirarse con el aparato.
Refiere el abogado que su cliente se mantuvo en el hospital por cuatro meses con dolor, sin sentir parte de su cuerpo y sin poder caminar.
En la actualidad, Cedeño se mantiene en su casa sin generar ingresos, postrado en una silla de ruedas debido a lo sucedido en la operación, la cual solo se trataba de un procedimiento ambulatorio.
El abocado en su querella establece como cuantía provisional del daño, la suma de un millón doscientos mil dólares ($1,200,000.00).
El caso se encuentra en plena investigación, tras admitida la denuncia que hizo Cedeño, luego de resultar afectado, con un remedio que buscaba paliar un dolor que experimentaba y que al parecer la cura recetada fue peor que la enfermedad.