Actualidad

Distinguen a educadoras con la Orden Nacional María Ossa de Amado

Las profesoras Eneida López Samaniego y Marta Lewis de Cardoze fueron condecoradas este martes por el Gobierno de la República con la Orden Nacional María Ossa de Amador, en el grado “Gran Medalla al Mérito” por sus aportes a la educación panameña.

El evento organizado por el Ministerio de Educación y el Despacho de la Primera Dama conto con la presencia del presidente de la República, Juan Carlos Varela, ministros y miembros del sector educativo.

Para el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien fue el encargado de entregar este reconocimiento a las profesoras, ambas son “son un ejemplo digno para todas las generaciones por sus admirables valores éticos, morales y espirituales”.

Expresó que la labor de López Samaniego y de Lewis de Cardoze a través de Panamá Bilingüe ha permitido que “el programa funcione, y que docentes, estudiantes y directivos del sistema educativo se empoderen de esta herramienta que nos hará cada vez más competitivos en el mercado laboral”.

De acuerdo con las autoridades educativas, López fue condecorada  por su “desprendida labor y los aportes que promueve en beneficio del fortalecimiento y mejoramiento de la calidad de la educación en nuestro país por medio del programa Panamá Bilingüe.

Mientras que Lewis de Cardoze fue destacada por su trayectoria profesional como educadora panameña, desempeñando una excelente labor desde 1996.

En un principio, Lewis de Cardoze inició su carrera en busca de transformar la educación desde la Fundación Samuel Lewis Galindo, logrando cambios importantes con la capacitación continua de docentes y la incorporación de tecnologías en las escuelas públicas.

María Ossa De Amador fue una figura emblemática del patriotismo panameño. Fue creadora de la bandera nacional y la primera dama de la historia de la República de Panamá.  A través de esta condecoración, el Estado panameño exalta las virtudes y trayectoria profesional de mujeres ejemplares.