Portada

Docente denuncia que es víctima de injusticias y persecución

Gabriela Herrera / La Verdad Panamá

Elena J. Barria, docente de la materia de Educación para el Hogar en el Centro Educativo General Biancheri, solicitó al Ministerio de Educación un cambio de sede, tras haber sido víctima de supuestas injusticias por parte de los administrativos del plantel, donde considera que no la han tratado como debe ser.

Según Barria, los abusos que ha tenido que enfrentar por parte del personal educativo durante siete años en los que ha estado laborando, rebasaron su límite, ya que ha sido sometida a realizar funciones que no le corresponden, asimismo, ser expuesta a situaciones que no debería.

“La última función que rechacé fue cuando se me envió a armar sillas, sin que yo tuviera ningún conocimiento de cómo hacerlo. Me sentía hostigada, puesto que me cerraba el baño para que no lo pudiera usar y un sin número de actitudes hostiles hacia mi persona que prefiero no mencionar”, expresó la docente.

Por otra parte, Barria expresó a la Verdad Panamá que actualmente es jubilada, sin embargo, en su momento por problemas personales no pudo seguir laborando, causando que durante un año no pudiera recibir su salario correspondiente, afectando posteriormente el pago de su jubilación.

 “Me tuvieron un año sin salario, situación que tuve que denunciar, por lo que gané y me tuvieron que pagar ese año que no recibí mi salario. Esto también causó problemas para mi jubilación, ya que ellos debían pagarme los décimos y demás, pero como es una planilla adicional, no lo hicieron como debían”.

Precisamente, esta serie de situaciones orillaron a la docente Barria emitir una nota al Ministerio de Educación, donde solicita que le permitan seguir ejerciendo su profesión en otra institución educativa.

“En ningún momento me niego ejercer mi función como docente de educación para el hogar, pero no en el mismo lugar donde fui humillada y denigrada. Le solicito muy respetuosamente que si está a su alcance me asigne otro sitio en donde pueda seguir laborando, ya que no puedo dejar de trabajar porque estoy pagando casa, tengo deudas que cancelar, así como apoyar a mi madre y hermana que  son pacientes del oncológico” explicó Barria en su nota.

Barria, expresó que anteriormente tomó acciones legales, respaldadas por la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) y la Asociación de Profesores, las cuales son instituciones que se encargan de defender a los educadores panameños.