Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
Dirigentes magisteriales apuestan por el diálogo con la Ministra de Educación designada, Lucy Molinar, un mecanismo de entendimiento entre los actores del sector, a fin de evitar un periodo de grandes confrontaciones.
El dirigente Diógenes Sánchez cifra sus esperanzas en que haya un mecanismo de diálogo y entendimiento que permita a los actores, encontrar soluciones en conjunto a un sector tan complejo como el educativo.
El dirigente recordó que durante el quinquenio del expresidente Ricardo Martinelli, periodo en el que Molinar, también fue ministra de educación, hubo mucha confrontación con los docentes, por temas que se querían imponer a la fuerza, sin el debate ni la discusión. 
Sánchez aseguró que si la ministra designada viene con ese mismo libreto, lamentablemente provocará una crisis mayor de la que ya existe en el sector, una clara alusión a jornadas de protesta en las calles .
“No nos negamos que traiga sus propuestas, pero tiene que ser propuestas consultadas y sobre todo que prevalezca el interés para el bien común del país y para la niñez y adolescencia”, señaló.
Sánchez no quiere imposiciones, porque si hay imposiciones obviamente va a haber resistencia de las partes que se vean afectadas.
El dirigente señaló que una de las principales acciones que Molinar realizó en el pasado fue la transformación curricular, proceso que en  algunos casos resultó peor, en muchos otros perjudicó y fue un fracaso.
Este proyecto durante su administración pasada, al parecer dejó un sabor agridulce a los docentes, porque el cambio funcionó en colegios comerciales, pero fue un fracaso total en colegios técnicos, según Sánchez.
El docente señaló que en los colegios técnicos agrícolas, la transformación curricular ha provocado problemas a los estudiantes, ya que no se les otorga la idoneidad al culminar a sus estudios, tal como antes ocurría.
El dirigente señaló que con el proyecto los colegios técnicos perdieron la carga horaria en los talleres, porque ahora se imparten más materias teóricas que clases prácticas.
“Nosotros creemos de que como son carreras técnicas requieren más horas prácticas y de taller, pero producto de esa transformación curricular, hubo otras decisiones que fueron nefastas”, señaló .
El educador señaló que en este nuevo periodo de Molinar no quiere que se utilice el mismo libreto de imposiciones, porque si ello ocurre obviamente va a haber resistencia de los gremios docentes.
Por su parte, el dirigente Humberto Montero, respeta la decisión del  presidente electo José Raúl Mulino, pero no la vio con buenos ojos.
Montero esta convencido de que el titular de Educación debe ser un educador, con preparación en administración, idóneo profesional, pedagogo y hay muchos con ese perfil en Panamá.
El dirigente dice que respeta la decisión del mandatario electo pero no comparte la idea, de designar una persona que no es docente frente a la cartera de educación.
“Nosotros no compartimos esa idea,  porque cmo un arquitecto va a estar dirigiendo el Ministerio de Salud”, fue el ejemplo que dio Montero, una especie de cuestionamiento que alude claramente del por qué una periodista ocupará la cartera de educación.