Judiciales

Dos docentes femeninas son las unicas personas encarceladas en caso de nombramientos ilegales

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

Dos docentes femeninas de un total de ocho involucrados en el caso de nombramientos ilegales en el Ministerio de Educación (Meduca), son las únicas personas que se encuentran detenidas en alguna cárcel del país.

Se trata de una docente en la provincia de Chiriquí, y una profesora en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

Según informes oficiales, a ambas se les imputaron cargos por tráfico de influencias, mientras que otros de los  docentes también enfrenta cargos por blanqueo de capitales y enriquecimiento injustificado.

En este caso ambas detenidas están a la espera de audiencias de apelación, jornada jurídica clave para definir su situación legal.

En el caso de otros involucrados, sólamente una profesora jubilada de Chiriquí, reconoció el delito y realizó un acuerdo de pena de 60 meses, que incluye medidas cautelares.

Situación Jurídica de los Imputados

Un miembro de la Junta Técnica de Chiriquí, fue imputado por tráfico de influencias. Se le impuso la medida de reporte periódico y separación del cargo, con una apelación programada para el jueves 17 de octubre a las 2:15 pm.

Por su parte, Murphy García, de la Junta Técnica de Bocas del Toro y Chiriquí, también fue imputado por tráfico de influencias, con medidas de reporte periódico y su audiencia de apelación será este jueves.

En tanto un  miembro de la Junta Técnica de Bocas del Toro, enfrenta cargos graves por delitos contra el pudor y la libertad sexual agravados, así como acoso y discriminación, pero también goza de una medida de reporte periódico y separación del cargo.

Tras este escándalo y las detenciones, un profesor  de la Junta Técnica de Panamá Oeste, fue imputado por tráfico de influencias, pero quedó libre, sin ninguna medida cautelar aplicada en su contra.

El informe al que  tuvo acceso  La Verdad Panamá destaca que una  exprofesora en Chiriquí, fue imputada por tráfico de influencias y aceptó un acuerdo de pena de 60 meses, con la aplicación de medidas cautelares.

En este caso el profesor Mitre Acosta, miembro de la Junta Técnica de Divisa – Veraguas, se entregó en la provincia de Herrera, mientras que Fanilla Sarmiento, profesor en La Chorrera, sigue pendiente de captura.

La Operación Capibara seguirá desarrollándose, con más imputaciones y medidas cautelares previstas en las próximas semanas, mientras se investiga a fondo esta presunta red de corrupción que afecta al sistema educativo del país.

Este escándalo ha revelado una presunta red de tráfico de influencias en los nombramientos de docentes a nivel nacional.