Educadora pide la creación de un sindicato de docentes ante la división que existe en el gremio magisterial
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
La educadora Ángela Rodríguez reaccionó preocupada ante la falta de consenso que existe en el gremio y pidió para solucionar este problema de liderazgo, la creación de un sindicato de docentes que aglutine a todos los maestros y profesores del país.
La profesora molesta dijo que ya se había decidido una asamblea general el día 15 de mayo pero ahora otro grupo hace un llamado para que este viernes 12 se realice un piqueteo lo que conlleva a la suspensión de clases.
“No podemos estar llamando a los docentes para un viernes y llamarlo también para un lunes, porque eso de una forma u otra afecta al docente en su entorno laboral”.
Dijo que ya está bueno que las asociaciones no piensen lo que están haciendo y empiecen a ponerse de acuerdo sobre las jornadas de protesta.
“Si los docentes no se ponen de acuerdo entonces vamos a crear un sindicato para eliminar todas las asociaciones y crear un sindicato de educadores”, señaló.
Explicó que la división existente entre las diferentes asociaciones, obedece a que muchos están buscando poder, lo que es un error porque todos los grupos deben hablar el mismo idioma.
La educadora hizo un llamado a los diferentes grupos de educadores para que reflexionen y se pongan de acuerdo sobre las jornadas de protestas que se avecinan.
Los gremios educativos, agrupados en dos grandes alianzas de lucha, advirtieron al Ministerio de Educación (Meduca), que realizarán acciones de calle, para exigir el pago de más de 40 millones de dólares, compromiso que no se ha cumplido y que provocó que la paciencia ya se les agotara.
La Unión Nacional de Educadores de Panamá (Unep) y la Unecep emitieron un comunicado en donde señalan que ya la paciencia se les agotó, ante lo que los docentes califican de “mareos”, es decir constantes promesas que hacen las autoridades, pero que no cumplen.
Entre las peticiones de los educadores, se enumera la reparación y construcción de los centros educativos que se encuentran en proceso y el equipamiento de las escuelas: mobiliario, laboratorios, libros de texto y nombramiento de personal de apoyo.
Los gremios docente exigen también el pago de los salarios a los docentes nombrados este año lectivo, compromiso de pago que se iba a realizar en abril de este año y no se cumplió.