Educadores con excepción de AEVE firman acuerdo de regreso a clases y aceptan extensión del calendario escolar hasta el 30 de diciembre
Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
Los gremios de educadores que llevaban casi un mes en huelga, firmaron el acuerdo de fin de paralización, tras acuerdos alcanzados en la Mesa Única de Diálogo y aceptaron la extensión de clases hasta el 30 de diciembre de 2022.
Sin embargo, la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), decidió no firmar hasta que el ministerio de Educación y de más autoridades atiendan los casos de educadores afectados producto de los enfrentamientos con unidades antimotines.
El dirigente de AEVE reiteró que mañana llevarán los acuerdos ante las bases.
La firma de acuerdo de fin de huelga fue un show calificó el dirigente.
Otro grupo de educadores indígenas decidió no firmar el acuerdo de huelga. Las bases decidirán en la comarca si se levanta el paro, dijo la dirigente Carpintero.
El documento de finalización de huelga señala que los educadores, instructores vocacionales y todo personal educativo, en virtud de su compromiso con la calidad del proceso de aprendizaje y el derecho de los estudiantes a recibir educación, se comprometen a finalizar la huelga, previa consulta a las bases de los gremios y a partir de la firma del presente acuerdo, a recuperar los contenidos académicos.
El acuerdo destaca que en cumplimiento de lo consignado en el articulo anterior, los educadores, instructores vocacionales y todo personal educativo se comprometen a retornar a sus centros educativos y a reiniciar las clases a partir de la firma del acuerdo.
«A efectos de procurar el cumplimiento de las horas de clase establecidas para el calendario escolar 2022 en el Decreto Ejecutivo 2077 de 1 de diciembre de 2021, los educadores, instructores vocacionales y todo personal educativo se comprometen a reponer los contenidos académicos», señala la nota.
El segundo trimestre trimestre inicia a partir del retorno a clases
y finaliza el viernes 7 de octubre de 2022, unas 10 semanas de duración, mientras que el tercer trimestre va del lunes 10 de octubre al viernes 30 de diciembre de 2022 con unas 12 semanas.
«Desde el lunes 2 de enero al viernes 6 de enero de 2023, los directores y supervisores realizarán los ajustes de los días a recuperar con sus superiores inmediatos», señala.
El Ministerio de Educación se compromete a no tomar represalias ni administrativa ni disciplinaria de ningún tipo en contra de los educadores, instructores vocacionales y todo personal educativo que participaron en la huelga.
Los centros educativos podrán realizar acciones de flexibilización encaminadas a fortalecer la nivelación y recuperación de los aprendizajes, a través de ajustes curriculares a los contenidos programáticos y otras acciones encaminadas al logro de los fines educativos.
El Ministerio de Educación se compromete a dar fiel cumplimiento a los consensos de la Mesa Única del Diálogo Nacional e instalar la Mesa de Seguimiento el 13 de agosto de 2022, teniendo como prioridad el mejoramiento de las condiciones de educabilidad y la solución de la deuda pendiente.
Algunos dirigentes dijeron que presentarán el documento firmado a sus bases, para el levantamiento formal de la huelga, por lo que se espera que entre este martes y miércoles el proceso enseñanza aprendizaje se encuentre activado en todo el país.