Edwin Torres convoca nueva audiencia para Ricardo Martinelli
El juez federal Edwin Torres no tomó hoy decisiones sobre la extradición del expresidente Ricardo Martinelli y fijó una nueva audiencia para el 22 de agosto, tras señalar que los argumentos de ambas partes están “muy bien”.
Martinelli compareció a esta tercera audiencia celebrada en los tribunales federales de Miami desde que fue detenido el pasado 12 de junio, encadenado y vestido de presidiario.
La audiencia comenzó con un retraso de hora y cuarto y se centró en si Martinelli dirigió o no la red de escuchas ilegales que funcionó durante su gobierno (2009-2014).
El juez Torres señaló que, al contrario que en otros juicios de los que ha estado a cargo, en los que había una argumentación más débil que otra, en este los alegatos de la defensa y la fiscalía están igualmente fuertes. “Están muy bien”, fueron sus palabras.
Mientras la Fiscalía aseveró que Martinelli dirigió directamente las escuchas de las comunicaciones de periodistas y opositores, la defensa subrayó que no hay prueba alguna de que así fuera.
También indicaron los abogados de Martinelli, quien no habló en la audiencia, que con las mismas evidencias que la Corte Suprema de Panamá ha presentado para pedir la extradición de Martinelli no logró enjuiciar a los otros dos investigados por el caso.
El juez le preguntó directamente a la defensa cuál era el argumento más fuerte para oponerse a la extradición y éste respondió que la corrupción de la justicia en Panamá, que calificó de “endémica”.