EE.UU. asegura que Irán quería causar un daño “significativo” a Israel y dejar víctimas
“He visto informaciones de que los iraníes pretendían fracasar. Que ese fracaso espectacular y vergonzoso era todo por diseño”, comenzó.
“También he visto que supuestamente dieron un aviso previo para ayudar a Israel a preparar sus defensas y minimizar daños potenciales. Todo esto es categóricamente falso, por utilizar una frase del presidente: es una tontería (malarkey, una acepción irlandesa como la ascendencia de Joe Biden)”, añadió.
A continuación, el portavoz argumentó que el ataque falló porque Israel -con ayuda de Estados Unidos, Reino Unido y la vecina Jordania- logró interceptar casi todos los proyectiles iraníes.
“Así que seamos claros, dada la escala de este ataque, la intención de Irán era claramente causar disrupciones significativas y víctimas”, subrayó Kirby.
Algunos medios estadounidenses, como el portal Político, han publicado en las últimas horas análisis del ataque de Irán, en el que argumentan que parecía diseñado para fracasar y evitar una gran escalada en Oriente Medio.
Irán lanzó este fin de semana más de 300 drones, misiles y misiles balísticos contra Israel en represalia por al ataque del 1 de abril contra su consulado iraní en Damasco, que Teherán atribuye a Tel Aviv y que causó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.