EEUU buscará en la ONU endurecer la presión ante Corea del Norte
El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, presidirá hoy una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para intentar endurecer las respuestas a las amenazas nucleares de Corea del Norte y presionar a China para que controle a su aliado.
El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, también participará en el encuentro, que se celebra después de que Washington advirtiera durante semanas que no tolerará que Pyongyang realice más ensayos nucleares y lance misiles.
Estados Unidos ha pedido a la ONU sanciones más estrictas contra el régimen norcoreano, pero quiere que China asuma las riendas de los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis.
“Discutiremos qué medidas podrían ser necesarias tomar para aumentar la presión sobre Pyongyang con el fin de que reconsidere su actual posición”, aseguró Tillerson en una entrevista con Fox News este jueves.
Sobre China, puntualizó: “Pondremos a prueba su disposición para ayudarnos a abordar esta seria amenaza”.
Los miembros del Consejo no adoptarán ninguna medida, pero Estados Unidos y sus aliados tendrán la oportunidad de urgir unánimemente a China que use su influencia para frenar a Pyongyang.
Corea del Norte está intentando desarrollar un misil de largo alcance para atacar territorio estadounidense con una ojiva nuclear. Hasta ahora ha realizado cinco ensayos, dos de ellos el año pasado.