Ejecutivo atenderá las recomendaciones que hizo la Asamblea sobre el contrato minero
Javier Collins Agnew
La verdad Panamá
El presidente de la República Laurentino Cortizo, aseguró que atenderá las recomendaciones que hizo la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, referente al contrato de concesión que el Estado firmó con la empresa canadiense First Quantum Minerals.
Cortizo dijo que su gobierno es abierto y siempre ha estado dispuesto a escuchar y atender las opiniones vertidas sobre el contrato minero, documento que se encuentra en primer debate en el órgano legislativo.
Indicó que una vez reciba el documento oficial de la Asamblea, este se someterá a Consejo de Gabinete para que apruebe retirar el proyecto.
Cortizo se refiere a la resolución que emitió la comisión de comercio en donde pide al ejecutivo que retire el documento porque ellos por la voluntad propia no pueden hacerlo, no les compete está prohibido por la ley.
La solicitud de revisión del documento será aprovechada por el ejecutivo para atender las sugerencias que hicieron los más de 100 panameños a quienes se le dio cortesía de sala en la comisión y expresaron su apoyo o rechazo al documento.
El mandatario dijo que estas opiniones no eran vinculantes, es decir no eran de obligatorio cumplimiento, pero serán tomadas en cuenta, al momento de la revisión.
“No he leído la resolución, no he recibido el documento oficial, pero tengo información que dentro de las recomendaciones está la eliminación del tema de expropiación y el de circunscribir el área concesionada”, señaló el presidente.
Indicó que en su momento se informó que las consultas en primer debate no eran vinculantes, pero “este Gobierno escucha a la gente, es respetuoso de las opiniones y no es perseguidor”, por tal motivo serán atendidas.
También explicó que cuando tengan la resolución oficial de la Asamblea Nacional, el documento se pasa al Consejo de Gabinete para aprobar el retiro del proyecto; luego se hacen las modificaciones y vuelve al Consejo de Gabinete para su aprobación y seguir el curso correspondiente.
Durante el conversatorio, el presidente Cortizo Cohen informó que se estará reuniendo la próxima semana con el mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves para tratar el tema de la migración irregular que afecta a ambos países.
El mandatario señaló que hay coincidencias al hablar de que tiene que haber un flujo ordenado y seguro de migrantes.
“El tema del ordenamiento es bien importante para saber qué tipo de personas están atravesando la selva del Darién. Panamá está regresando algunas personas a sus países de origen de manera semanal, pero es un tema que se tiene que trabajar de forma multilateral”, dijo Cortizo.