Actualidad

El Cena avala crédito para socorrer a pequeños productores

El Consejo Económico Nacional (CENA) avaló una solicitud de crédito adicional suplementario a favor del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), por 88,048 balboas con el propósito de incorporar recursos para dar respuesta a 11 trámites de solicitudes de préstamos blandos para productores de Isla Caña en la provincia de Los Santos, que han sido afectados por contingencias climáticas adversas. El Fondo Especial de Créditos de Contingencia, se ejecuta por disposición de la ley 24 de 4 de julio de 2001.

Los recursos del fondo están dirigidos a apoyar a los productores agropecuarios, afectados por condiciones climatológicas adversas, por plagas y enfermedades exóticas, por abruptas caídas de los precios del mercado, que afectan significativamente la producción agropecuaria o por la necesidad de apoyar las actividades afectadas para hacer frente a las contrapartidas privadas de la conversión.

El crédito adicional servirá para otorgar préstamos blandos a productores de sandía en la provincia de Los Santos afectados por fuertes lluvias en el ciclo agrícola 2016-2017.

Estos préstamos blandos serán otorgados a pequeños y medianos productores del área de Isla Caña del distrito de Tonosí, que han sido fuertemente afectados por las inclemencias del clima, afectando drásticamente su nivel de producción, lo cual ha mermado el desenvolvimiento productivo y económico de estos productores.

La fuente del financiamiento de este crédito adicional suplementario, proviene de recursos disponibles del Banco de Desarrollo Agropecuario en concepto de recuperación de los préstamos, según lo establece el artículo 3 de la ley 24 del 2001.