Reportajes

El Cristo Negro y San Judas Tadeo: Mueven multitudes

EL-Cristo-Negro-de-Portobelo SAN-JUDAS-TADEO

Por Rigoberto Dumas Castillero

El mes de octubre trae consigo la celebración de diferentes fiestas religiosas donde los panameños agradecen los favores recibidos y demuestran mediante su fe un favor recibido que van desde salud, un empleo, un trabajo, hasta los casos más difíciles.

En Panamá hay seguidores de un sinnúmero de santos, vírgenes y otros personajes religiosos, pero en este mes hay dos que mueven multitudes a nivel nacional.

El 21 de octubre se conmemora al Cristo Negro de Portobelo, es notorio observar como miles de feligreses se dirigen hacia la provincia de Colón para manifestar su fe y devoción.

El Cristo no es selectivo, sus devotos son de todos los extractos sociales, profesiones, sexo y sobre todo son miles los peregrinos a nivel nacional e internacional que vienen a visitarlo sobre todos artistas internacionales como lo fueron Ismael RiveraCelia CruzPete “El Conde” RodríguezCheo Feliciano, entro otros.

Historia

Aun no se ha escrito a ciencia cierta la presencia de esta imagen, en Portobelo, sin embargo se destacan tres leyendas.

Una asegura que la Iglesia de Taboga, ordenó la imagen de un Jesús Nazareno a un proveedor en España. La Iglesia de Portobelo le solicitó al mismo artesano una imagen de San Pedro. Se produjo una equivocación al enviar las imágenes, y el San Pedro terminó en la Iglesia de Taboga y el Nazareno en Portobelo.

Otra dice que un barco que se dirigía a Cartagena de Indias, cada vez que intentaba zarpar de Portobelo se desataba una violenta tormenta, obligándoles a regresar al puerto. En el quinto intento, la tripulación estuvo a punto de naufragar, decidieron aligerar la carga tirando por la borda una enorme y pesada caja, el barco pudo navegar sin problema. Luego unos pescadores encontraron la caja y en ella estaba la imagen del Nazareno.

La última leyenda cuenta que unos pescadores encontraron una caja flotando en el mar durante una epidemia de cólera, dentro estaba el Cristo y lo colocaron en la iglesia. Casi inmediatamente la epidemia se acabó y los enfermos se recuperaron rápidamente.

San Judas Tadeo

Hoy en día, la tradición católica lo venera como el santo de las causas difíciles y desesperadas. Su festividad se celebra en la liturgia católica el 28 de octubre, aunque popularmente suele ser recordado el día 28 de cada mes.

Este es uno de los santos más populares, a causa de los numerosos favores celestiales que consigue a sus devotos que le rezan con fe.

Judas es una palabra hebrea que significa: “alabanzas sean dadas a Dios” y Tadeo quiere decir: “valiente para proclamar su fe”. Se le menciona en los Evangelios como hermano de Jesús. Le dicen Judas Tadeo para diferenciarlo de Judas Iscariote, el apóstol a quien se atribuye haber traicionado a Jesús.

En sus procesiones se pueden observar a un sinnúmero de figuras prestantes, sobre todo personajes políticos que quisieran tener el carisma y poder de convocatoria que tienen ambos santos para mover multitudes.