El docente director
Por: Daniel Rivera
No hay duda que una de las instituciones más grandes pero a la vez más compleja de dirigir lo es la Caja de Seguro Social, llamada a ser la primera institución de seguridad social.
Es por ello que quien esté al frente debe dedicar todo su esfuerzo y concentración a fin de minimizar los graves problemas que con el pasar de los años han agudizado la crisis que hoy día enfrenta la CSS.
Por tal motivo, no concebimos que su actual director general, conjugue su tiempo en administrar la entidad y a la vez ser docente universitario. Ahora entendemos el porqué muchos de los problemas por los que atraviesa el seguro social no han sido resueltos.
La falta de insumos y medicamentos, la mora quirúrgica, el atraso en las citas médicas y más de un millar de órdenes de compras por entregar, son algunos de los problemas por resolver y que requieren la atención eficiente de un administrador que entienda su responsabilidad y funciones al frente de tan importante y delicada institución.
Estos problemas mencionados no están en nuestra percepción, muy por el contrario es lo que en derecho se conoce como a confesión de parte relevo de pruebas, pues así lo reconoció su director en su última comparecencia ante la Asamblea General.
La pregunta entonces es si usted solicitó permiso a la junta directiva máximo organismo al cual usted está sujeto, para ausentarse en horas laborables para impartir clases en universidades privadas. El no haberlo hecho estaría incurriendo en una grave falta administrativa de acuerdo al reglamento interno de la institución la cual se sanciona de manera enérgica.
Lo cierto es que no hay compatibilidad entre una y la otra, y queda demostrado que los controles administrativos no están funcionando dentro de la CSS.
El autor fue funcionario de la Caja de Seguro Social.