El escándalo Odebrecht no fue abordado con la debida imparcialidad que el caso implicaba, fue contaminado por la selectividad
Jean Cabarcas / La Verdad Panamá
El proceso del caso Odebrecht inició de manera turbia, cargado de imparcialidad, en donde se pusieron sobre el tapete el manejo cuestionable de pruebas y documentos con el propósito de utilizarse para procesar y sindicar a algunas personas y, excluir a otras, señaló el abogado, Luis Fuentes Montenegro, ante el reciente llamamiento a juicio de 35 personas imputadas por el delito de blanqueo de capitales.
El abogado considera que cualquiera que sea el resultado en este proceso generara cuestionamientos, producto de las insatisfacciones que ese caso ha producido y va a producir.
“Desde un comienzo el proceso Odebrecht quedo abortado, porque no fue un proceso que en su fase investigativa contó con la imparcialidad, con el manejo de las pruebas de debida forma”, sostuvo.
En relación con la fecha estipulada para la audiencia, el experto indicó que no hay nada fuera de normal, “las audiencias deben de contar con una infraestructura, de ubicación, de personal y de disponibilidad, los cuales deben de organizarse de manera previa (…) no se trata de algún capricho, las fechas de audiencia deben de contar con la correcta infraestructura para que dicho juicio se pueda reflejar de la mejor manera”, dijo.
“Si la jueza tuvo el tiempo para valorar las pruebas, es algo que únicamente sabrá ella, lo cierto es que ya existe una fecha de audiencia, y 35 personas llamadas a juicio; el proceso ya está en marcha, a pesar de sus desatinos”, agregó.
El jurista considera que hay que diferenciar el aspecto jurídico-penal de la situación política-electoral, “en el aspecto jurídico penal es en donde debe valorarse y analizarse el caso, el aspecto político electoral es algo completamente diferente, sin embargo, debido a que se presentan figuras como el señor Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela (…) es que se les otorga un matiz de componente político-electoral”, expresó, ante el inicio de la campaña política que se avecina el próximo año de cara a las elecciones presidenciales del 2024.
“Si analizamos este aspecto, podemos decir, que jurídicamente es probable que el caso Odebrecht no culmine antes de las elecciones del 2024, de igual manera, es probable que este caso no pueda impedir la candidatura del señor Ricardo Martinelli en las elecciones”, indicó.
Sobre las implicaciones mencionadas, el abogado mencionó que el papel del Ministerio Público, como posible encubridor, estará sobre la palestra en las investigaciones de este caso, en donde los indicios fueron sospechosos por la parcialidad en donde se protegían unos a otros.
“Es un proceso en donde cada uno de los llamados a juicio tendrá todo su derecho a ejercer el uso de las acciones y recursos que haya a lugar, esto constituye una situación que va a alargar el efecto definitivo de cualquiera que sea el contenido del fallo”, sentenció.
En tanto, Carlos Lee, miembro de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, señaló que la causa principal que sitúa la audiencia del caso Odebrecht a mediados del próximo año es porque la misma se está llevando bajo el sistema inquisitivo mixto, “en este sistema, como hay una gran cantidad de procesos que están bajo este sistema (…) habrán puesto en el calendario el tiempo que el tribunal tiene disponible para que se realice la audiencia”, indicó.
“La ventaja que tienen todos esos procesos cuando hay audiencia es que, el juez que tiene que determinar la causa está bajo el principio de la inmediación, y está teniendo contacto con los alegatos, con el mismo expediente en esa audiencia preliminar, donde las partes están argumentando y sustentando su teoría del caso, lo cual hace que el tribunal no esté revisando todos los tomos y folios que están en el expediente”, agregó.
El abogado considera que el hecho de que la juez es la misma que estuvo en la audiencia preliminar, es razón para que la decisión que tomó no se haya visto afectada por lo complejo y exorbitante que los expedientes, tomos y folios que conllevaba el caso hayan influido.
Referente a la incidencia que la audiencia tiene con respecto la campaña política que se avecinan el próximo año, Carlos Lee considera, es simplemente una coincidencia.
“El tribunal hace su calendario y programación independientemente de si es una fiesta patria o nacional, el calendario se debe de ajustar a las posibilidades de que el tribunal pueda evacuar los casos que tiene pendiente, por supuesto, que ciertamente hay personas que tienen interés político en el proceso electoral, se puede interpretar a que se le esté dando oportunidades de exposición, para que la gente entienda su propuesta y que lo favorezca por el voto”, concluyó.
La jueza Baloisa Marquínez, resolvió abrir causa penal en contra de 35 personas imputadas por él por el delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de Blanqueo de Capitales, entre los señalados se encuentra la figura de los exmandatarios de la república, Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli.
El tribunal fijo como fecha para el juicio del 1 al 18 de agosto de 2023, y como fecha alterna 23 de septiembre al 17 de octubre del mismo año.