El FMI urge a un consenso que evite el cierre de la Administración en EE.UU.
Washington, 28 sep (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió este jueves a demócratas y republicanos a alcanzar un consenso para evitar el cierre de la Administración estadounidense.
Estados Unidos está cada vez más cerca de un cierre de Gobierno para el que no parece haber solución a la vista.
Un grupo de republicanos afines al expresidente Donald Trump (2017-2021) está en plena rebelión y se resiste a aceptar una solución a corto plazo que financie a las agencias federales más allá del 30 de septiembre, cuando se acaban los fondos disponibles.
Si la Administración pública se queda sin fondos, la mayoría de las agencias gubernamentales, museos y parques nacionales cerrarán sus puertas, mientras que cientos de miles de empleados federales se quedarán temporalmente sin trabajo y sin sueldo, lo que podría acabar teniendo un impacto en la economía.
El Senado tiene que votar la propuesta que consensuaron demócratas y republicanos el martes para financiar al Gobierno hasta mediados de noviembre, lo que evitaría el cierre a partir de la semana que viene.
La medida del Senado incluye 6.000 millones de dólares para Ucrania y otros 6.000 millones para financiar los servicios de respuesta a emergencias medioambientales.
La propuesta necesita también el apoyo de la Cámara Baja, controlada por los conservadores, y donde un grupo de congresistas republicanos díscolos se resiste a aceptar una solución a corto plazo para financiar a las agencias federales.