Dinero

El Gobierno de Brasil dice que los aranceles de Trump son «contraproducentes»

Brasilia, 12 feb (EFE).- El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, afirmó este martes que los aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre las importaciones de acero y aluminio son «contraproducentes para la mejora de la economía global».

«La economía global pierde con esta desglobalización que está ocurriendo», aseguró, en declaraciones citadas por medios de comunicación locales, el que es uno de los políticos de mayor confianza del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Por otro lado, el ministro apuntó que la medida no es «contra Brasil» sino que es «genérica», al tasar con un 25 % todas las importaciones de estos dos productos.

Haddad, quien no adelantó ninguna respuesta, dijo que estaba observando las reacciones de otros países afectados y que el Ministerio de Industria se encuentra reuniendo informaciones sobre el impacto de los aranceles que luego serán presentadas al presidente.

Lula avisó la semana pasada que si Trump imponía tarifas a productos brasileños el país sudamericano respondería con «reciprocidad», aunque también afirmó que Brasil no quería tener conflictos con nadie.

Casi la mitad de las exportaciones brasileñas de acero en 2024 fueron dirigidas a EE.UU., mientras que en el caso del aluminio el peso fue del 17 % del total.

Trump ya estableció durante su primer mandato presidencial un gravamen del 25 % para el acero importado, pero algunos países consiguieron negociar un acuerdo para flexibilizar dicha medida, entre ellos Brasil.

De esta forma, la nación sudamericana logró fijar una cuota de exportación para el mercado estadounidense, un acuerdo que el Instituto Acero Brasil, la principal asociación del sector, abogó por recuperar mediante «la apertura de un diálogo» entre los gobiernos.

Pese al posible impacto de las tarifas, los papeles de dos de las principales siderúrgicas brasileñas, Usiminas y Gerdau, registraron subidas este martes del 3,5 % y del 0,9 %, respectivamente, en la bolsa de São Paulo.

Foto EFE