El nivel de endeudamiento nos pasará factura
El ex contralor de la República, José Chen Barría considera que el Ministerio de Economía y Finanzas no ha presentado un plan de reestructuración del presupuesto y austeridad, al contrario, se ha inclinado por el endeudamiento que después habrá que pagar.
Cuando se aprobó el presupuesto, el Ministerio de Economía y Finanzas lo hizo basado en un crecimiento económico de 4 a 5%, ahora producto de la pandemia del coronavirus será menos de 2% y no ha habido un ajuste presupuestario. Comprendo que el presupuesto es ley y modificarlo requiere apoyo de la Asamblea Nacional, explicó el ex contralor.
Al referirse a la violenta caída de los ingresos que registran un déficit de los ingresos no recaudados en los meses de marzo y abril, por el orden de $562.7 millones vs lo presupuestado, señaló que esto indica que al final de la crisis quedaremos más pobres y endeudados.
La caída de los ingresos se acentuará en los próximos meses, tanto del Gobierno Central, como de la Caja de Seguro Social y otras empresas estatales e instituciones, agregó.
No encuentro un plan compromiso para el día después. Hay acciones específicas pero no un plan, afirmó Chen Barría.
El Gobierno de Laurentino Cortizo que ya venía con desajustes en el presupuesto, tuvo que maniobrar fino con la llegada de la pandemia del coronavirus, teniendo que gestionar fondos en un período de tres meses por más de 3,890 millones de dólares.
Importante destacar los 2 mil millones que se tomaron del presupuesto para dedicarlos a las prioridades de salud, apoyo a la población más afectada, entre otros renglones. Se le deben sumar los 350 millones de dólares gestionados con el CAF para atender necesidades puntuales del presupuesto.
En 2020 no habrá dinero para proyectos de inversión pública, por falta de financiamiento. A las APP también les falta recursos y el mundo está en recesión, finalizó José Chen Barría.