Enfoque Global

El opositor Antonio Ledezma escapa de Venezuela, cruza a Colombia y vuela a España

El exalcalde de Caracas y líder opositor Antonio Ledezma, quien se encontraba bajo arresto domiciliario por orden de la justicia venezolana, escapó este viernes de su país.

Las autoridades migratorias colombianas confirmaron en un comunicado el ingreso de Ledezma a ese país.

“Fue una travesía peliculesca, pasar más de 29 puestos entre Guardia Nacional y policía del gobierno”, dijo Ledezma ante medios colombianos en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Cúcuta.

Ledezma, de 62 años, fue arrestado en 2015, acusado de conspiración para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro, cuando era alcalde metropolitano de la capital. Fue detenido en su propio despacho de la alcaldía.

Tras pasar varios meses en la prisión militar de Ramo Verde, fue trasladado a su domicilio, donde hasta este viernes esperaba la celebración del juicio.

“Le pido comprensión a mi esposa e hijas, que han pasado horas de angustia. Esto lo consulté únicamente con mi conciencia”, dijo el exalcalde.

Ledezma, que acababa de superar los 1.000 días detenido, aseguró que comenzará un “peregrinaje por todo el mundo” para denunciar al gobierno de Venezuela como han hecho su esposa e hijas, pero no confirmó su destino final.

Una portavoz de la familia informó luego de que el opositor llegará el sábado a España, donde se reunirá con su familia.

Este viernes, su esposa, Mitzy Capriles de Ledezma, escribió en la cuenta de twitter de su marido: “Han sido años, meses, días y horas de terribles injusticias. Antonio será más útil en los países libres defendiendo la Libertad de Venezuela y la de los Presos Políticos que silenciado por el régimen”.

Se desconocen aún los detalles de la fuga de su domicilio, continuamente vigilado por funcionarios policiales.

Según Migración Colombia, Ledezma atravesó el puente que separa la ciudad de San Antonio en Venezuela de la de Cúcuta en Colombia. Allí tomó un avión con destino a España.