Expresiones

El Origen: Los comienzos de la transformación de Panamá hacia una economía abierta y la estrategia de negociación de acuerdos comerciales

Por Edwin Cuevas Rodríguez

Profesor Universitario y Diplomático de Carrera

Siendo especialista en temas de negociación y marketing, con experiencia como profesor universitario y diplomático de carrera, busco compartir mi conocimiento en el ámbito académico y resaltar la trayectoria histórica de la cultura negociadora panameña.

Panamá se ha enfrentado a los desafíos y la evolución del comercio mundial, lo que ha obligado al país a desarrollar esquemas propios que le han permitido sobrellevar las crisis económicas regionales y mundiales. El objetivo de este articulo entra en la motivación de brindar un “El Origen” de una perspectiva y de investigación sobre este proceso de transformación y adaptación de la estrategia negociadora de Panamá en el contexto de la globalización y la liberalización comercial.

Desde los años noventa, la globalización de las economías y la mundialización de los mercados han llevado a un acercamiento cada vez mayor entre los países a nivel mundial, con el objetivo de eliminar obstáculos al comercio y la inversión internacional. En este contexto, la Ronda de Doha del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) dio lugar a la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), un organismo multilateral que estableció las normas y reglas para el intercambio comercial bajo un esquema de libre comercio.

Uno de los modelos que Panamá y su equipo negociador de Tratados de Libre Comercio comenzó a ver fijamente como una referencia que fundamentaba una tendencia fueron los Tratados de Libre Comercio de América del Norte TLCAN (NAFTA), que llevaron México, Estados Unidos y Canadá a un pacto de los cuales florecieron dando un impulso a celebrar estos modelos de acuerdos comerciales en varios países de América Latina denominados tratados comerciales de ultima generación.

Paralelamente, en la década de los noventa, Panamá implementó la Política de Comercio Exterior con el objetivo de lograr una economía más abierta y obtener beneficios del comercio internacional, aprovechando sus ventajas comparativas, su posición geográfica y el desarrollo de una plataforma de servicios para el mercado internacional. Igualmente, Panamá había creado un Centro financiero y bancario, aprovechando sus ventajas comparativas y la libre circulación del dólar americano como medio de pago.

La historia nos dice que después de la incorporación de Panamá a la OMC en 1997, el país comenzó a transformarse hacia una economía abierta y orientada al sector externo. Esto generó nuevas necesidades para el intercambio comercial, que se reflejaron y fueron instrumentadas a partir de la Estrategia Nacional de Comercio Exterior, enfocada en estimular la competitividad en la oferta de bienes y servicios de transporte y financieros para el mercado internacional, con el objetivo de impulsar el acceso a nuevos mercados a través de la apertura comercial en el ámbito multilateral y bilateral, la promoción de la atracción de inversión extranjera y el fortalecimiento de las ventajas comparativas por su posición geográfica.

La estrategia de Panamá se ha basado en las negociaciones de acuerdos comerciales internacionales, lo que ha requerido un esfuerzo por parte del país para dar cumplimiento a sus obligaciones y aprovechar las oportunidades que representa su adhesión a este organismo multilateral.

El análisis comparativo de los diversos procesos de negociación de tratados de libre comercio, como instrumentos de la política de comercio exterior, implementados y ratificados por los órganos ejecutivo y legislativo de Panamá. Conjuntamente, se pretende identificar los procesos en la estrategia de negociación de acuerdos comerciales bilaterales llevados a cabo por Panamá, y evaluar los procesos utilizados en cada negociación de acuerdos comerciales en el marco bilateral, con el fin de establecer un modelo de negociación que involucre los mejores resultados en futuras negociaciones comerciales de Panamá.

Finalizo, mencionando que estos aspectos históricos han reflejado la transformación de Panamá hacia una economía más abierta y su capacidad para adaptarse a las nuevas realidades del comercio global, lo cual ha sido fundamental para su desarrollo económico y su posicionamiento en el escenario internacional. Pienso que las sugerencias a los profesionales y estudiosos de las negociaciones en que la clave es diversificar, salir de su zona de confort y explorar relaciones que nos ayuden a una atracción de inversión más dinámica, más justa y más integradora con respeto al Estado de Derecho y Seguridad Jurídica, que se ajusten a dar soluciones a los problemas que el pueblo exige.