Portada

El país necesita un gobierno de unidad nacional que acabe con la desigualdad y combata de frente la corrupción

Redacción La Verdad Panamá

El país requiere de la conformación de un  gobierno de unidad nacional, que anteponga los intereses nacionales y combata la corrupción en todos sus niveles, expresó el exministro de Salud, doctor  Francisco Sánchez Cárdenas.

En declaraciones al programa “Infórmate de la Verdad”, señaló que tenemos un enredo político muy grande en el país, cuando  vemos la cantidad de candidatos que existen, el ambiente de inseguridad política  por el tema de la presencia o no de Ricardo Martinelli que sigue marcando en el primer  lugar en las  encuestas.

“Todo eso crea un ambiente político  bastante enrarecido y que se expresa en la cantidad de indecisos que todavía existen. La gente está esperando lo que vaya a suceder este evento político-jurídico de Ricardo Martinelli para entonces ver que es lo que van a hacer con respecto a las múltiples preferencias que existen”, además del entorno económico en el que la sociedad muestra preocupación por una  deuda que es manejable pero que asusta  sumado a la enorme desigualdad con casi un 27% de pobreza.

Según el exministro, el principal problema  que tiene el país es la desconfianza. Si no la tienes no puedes resolver los temas de  la crisis  del agua,  de la generación de empleos. Cualquier cosa que proponga el  actual gobierno no será posible por la pérdida en la confianza.

El próximo gobierno tiene que recuperar la confianza del pueblo panameño y así lo va  a hacer Martín Torrijos porque tiene la voluntad y la decisión de resolver otro problema básico que adolece el país como lo es la intromisión de la política, “de gobernar con mi partido y con mi gente”. Considera Sánchez Cárdenas que se requiere un gobierno que represente a  todos los sectores, en el que la justicia sea el faro que lo ilumine.

Para el exdirector de la Caja de Seguro Social, la corrupción sigue siendo un cáncer  que hace metástasis. “ha habido mucha corrupción, mucho manejo inadecuado de enormes recursos del país esto viene sucediendo desde el 2009;  un país que ha recibido del canal ,25 mil  millones  desde  que lo estamos administrando no es para que esté en la situación de basura  en el que se encuentra, la situación de los medicamentos no es posible que eso esté sucediendo”.

Citó como un caso emblemático de corrupción el programa de  descentralización que ha sido utilizado para promover el clientelismo y candidaturas  futuras del actual gobierno, sumado a los  200 millones de dólares entregados a la  Asamblea de Diputados.

Sostiene que es necesario un gobierno de confianza donde participen todos  y cada uno de los sectores  del país,  no importa  de qué partido sea en específico, contrario  a lo que  se da  con el gobierno que está  terminando. “Es  una  equivocación  pensar que  un gobierno que muy probablemente va a salir con un 35 o 40% de los votos en las próximas elecciones es el gobierno que va a poder decidir por el 100% de los panameños”.