El poder de los antioxidantes
Por: Joseph Jiménez / La Verdad
Conocernos y aprender de nuestro organismo ayuda a mejorar nuestra vida, a garantizar buenos años como adulto y mejores décadas como adulto mayor, la diferencia la puede cambiar el conocer o no del tema, al conocer del tema podemos decidir y tomar cartas en el asunto. El tema de los antioxidantes en nuestro cuerpo dejo de ser el tema especial de unos pocos, para ser el tema de día a día de todos y cada uno de nosotros, de todos.
El cuerpo es un conjunto de piezas que se juntan interna y externamente como un rompecabezas, internamente los órganos, músculos, huesos, venas necesitan completar siempre estas piezas para mantenerse funcionando, los antioxidantes completan estas ecuaciones y sumas de electrones faltantes que permiten el óptimo funcionamiento del cuerpo.
Cuando el cuerpo se oxida se maltrata, se pierden estas combinaciones importantes químicamente y el organismo empieza a padecer de cuadros enfermizos que podrían llegar a graves en algún momento por no ocuparse precisamente de los antioxidantes y el ejercicio físico, los cuales son muy importantes para el cuerpo.
El cuerpo produce algunos antioxidantes con el objeto de combatir los radicales libres que se forman durante los procesos corporales normales. El cuerpo también puede obtener antioxidantes cuando usted consume una dieta saludable.
Algunos ejemplos de alimentos ricos en antioxidantes incluyen frutas y vegetales:
- Vitamina A: se encuentra en la leche, hígado, mantequilla y huevos.
- Vitamina C: se encuentra en la mayoría de frutas y vegetales. Aquéllas con el contenido más alto en vitamina C incluyen las papayas, fresas, naranjas, melón, coles de Bruselas, coliflor y col rizada.
- Vitamina E: se encuentra en algunas nueces y semillas, incluso en las almendras, semillas de girasol, avellanas y maní. También se puede encontrar en los vegetales de hojas verdes tales como la espinaca y la col rizada, y en aceites tales como el aceite de frijol de soya (soja), girasol, maíz y canola.
- Beta carotenos: se encuentran en las frutas y verduras de colores vivos, incluso en las zanahorias, arvejas (chícharos), melón cantalupo, albaricoques, papayas, mangos, duraznos, calabaza, brócoli, batatas y calabacín. Estos también pueden encontrarse en algunos vegetales (verduras) de hojas verdes, incluso en las hojas de las remolachas, espinacas y col rizada.
El consumo de estos alimentos en nuestras comidas diarias, nos ayudarán a mantenernos sumando electrones y combatiendo radicales libres, estar saludables y con forma debe incluirse en nuestra vida como prioridad, el ejercicio y la alimentación deben tomarse como temas serios y así poder brindar a nuestras familias y seres queridos un individuo sano y fuerte, mantenerse alejado de esas enfermedades y complicaciones que acaban con la vida por falta de cuidados e información, es su responsabilidad.