El premier chino aboga por la globalización en reunión con instituciones internacionales
Pekín, 9 dic (EFE).- El primer ministro de China, Li Qiang, abogó hoy por una “globalización económica inclusiva”, al comienzo del ‘Diálogo 1+10’, que celebra el Ejecutivo chino en Pekín con instituciones financieras como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o la Organización Mundial del Comercio.
El funcionario chino indicó que su país siempre “ha mantenido una postura clara”, que incluye la “promoción conjunta de una integración mundial”.
“El multilateralismo y la globalización económica son los cimientos para el desarrollo de los organismos financieros”, señaló Li, que agradeció además a las instituciones participantes su “apoyo” y “atención” a la economía china desde que se comenzase a celebrar este foro en 2016, si bien entonces eran seis organismos financieros internacionales los que participaban.
Sin embargo, el primer ministro chino lamentó “el número creciente de incertidumbres en la economía mundial” y “los desafíos y obstáculos” a los que se enfrentan el multilateralismo y la globalización.
Asimismo, Li señaló que “algunos países” imponen aranceles y levantan barreras comerciales “al menor pretexto” y que el comercio internacional se enfrenta “a cada vez más restricciones”.
En el encuentro participan la presidenta del Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff; el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala.
La cita se produce en un contexto de crecientes tensiones comerciales entre Pekín y países occidentales.
La Unión Europea aprobó en los últimos meses tasas de hasta el 35,3 % sobre vehículos eléctricos importados desde China, a lo que Pekín respondió con investigaciones ‘antidumping’ a algunos productos lácteos y porcinos europeos.
Por otro lado, el Gobierno de Joe Biden, en sus últimas semanas antes del traspaso de poderes, anunció medidas para restringir el desarrollo de chips en China, a lo que Pekín respondió prohibiendo la exportación a EE. UU. de metales clave como el galio, el germanio, el antimonio o el grafito.
En enero, el vencedor de las elecciones presidenciales estadounidenses, Donald Trump, regresará a la Casa Blanca, tras haber prometido la imposición de aranceles a las importaciones chinas.
El ‘Diálogo 1+10’ cuenta además con la presencia de representantes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Banco de Pagos Internacionales, la Junta de Estabilidad Financiera y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.