Reportajes

El   presupuesto  es importante pero hay que tener cuidado al momento de  comprar  los juguetes

A pocos  días de la Navidad, los comercios brindan diferentes ofertas al público, pero es muy importante que antes de comprar cualquier juguete se tomen algunas recomendaciones para que pueda realizar una buena compra.

Según el presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, el consumidor debe estar seguro de qué  lo que está abonando, es lo que quiere comprar para evitar situaciones en las que a veces el comercio no quiere cambiar el artículo.

Para Acosta, lo principal es que el consumidor que aún no ha realizado su abono en los juguetes para esta Navidad, lo realice bajo un presupuesto que no afecte sus finanzas.

De esta manera, el consumidor evitará comprar más de lo que pueda pagar, y sobreendeudamientos a fin de año, como también malas transacciones, que pueden significar pérdida de dinero; como, por ejemplo, el caso en el que se hace un abono a una cantidad exagerada y luego se dan cuenta, cuando tienen que retirar los artículos, de que no tienen el dinero para hacerlo, dijo Acosta.

Verificar  el  producto  es  importante

Giovani Fletcher, del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), exhorta a los potenciales compradores a verificar que los productos sean aptos para los niños y adolescentes; sobre todo, que examinen que no contengan elementos que tengan fecha de vencimiento.

Fletcher igualmente señaló que en el caso de juguetes electrónicos deben contar con garantía, por lo que se hace fundamental que cuando vaya a retirarlos de la tienda, los revise a cabalidad para que no tengan ningún desperfecto.

Recomendaciones de la  ACODECO

Según recomendaciones de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco)  es importante que antes de comprar los juguetes el consumidor:

Lea la etiqueta antes de comprarlo.

Evite comprar juguetes tóxicos.

Pida que se le pruebe el artículo.

Elija un juguete adecuado a la edad del niño.

Pida su factura para cualquier reclamo más adelante.

No puede faltar la garantía de los juguetes electrónicos.

Verifique que se le realizó el descuento destinado por el comercio.

Es decir que las personas podrán cancelar el costo total de sus juguetes con letras destinadas por el comercio o por pagos voluntarios.

Si bien separar los juguetes con casi dos meses de antelación es una manera de ahorro para los consumidores, debemos considerar algunas recomendaciones para evitar la pérdida de dinero, cambios de artículos a última hora o deterioro de la mercancía ya abonada.

Patricia Marín, encargada de juguetería de un comercio de la localidad, explicó que el consumidor es el responsable de revisar su compra, pedir que se le pruebe si el juguete lo amerita y de solicitar la garantía en los artículos que lo requiera, aunque el comercio no haga entrega del mismo.

Indicó que es importante que, como buenos consumidores, luego de haber definido los regalos, se empiece a visitar las tiendas y cotizar precios para luego definir cómo va a ser el procedimiento de pago.

Pie de fotos:

  • Evite  gastar  más de lo que  tiene  destinado  para la compra de los  juguetes
  • Siempre  elija un juguete adecuado a la edad  del niño