Enfoque Global

El primer ministro nipón visita Vietnam en una gira regional para contrarrestar a China

Bangkok, 27 abr (EFE).- El primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, comienza este domingo su viaje a Vietnam, en una gira por el Sudeste Asiático, cuando ambos países buscan estrechar lazos en plena guerra comercial y Tokio aspira a contrarrestar a Pekín en la región.

Ishiba partió este domingo de Tokio para un viaje de cuatro días que también le llevará a Filipinas, según informó la agencia japonesa Kyodo, que indicó que el dirigente japonés pretende aumentar los lazos económicos y de seguridad con estas naciones para contrarrestar a China en la región.

«Esperamos fortalecer la cooperación en seguridad» con ambos países, dijo Ishiba a los medios de comunicación antes de partir, y subrayó los «intentos unilaterales de cambiar el estatu quo por la fuerza» de China en el mar de China Meridional y Oriental.

Ishiba se reunirá este domingo en Hanói con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam y máximo dirigente del país, To Lam, y el lunes con el primer ministro, Pham Minh Chinh, cuando se espera que ambas partes firmen un documento de cooperación económica y defensa, según Kyodo.

También se espera que acuerden empezar negociaciones para un pacto que facilite el intercambio de suministros de defensa y logística entre ambas fuerzas armadas.

Japón, Vietnam y Filipinas son algunos de los países que tienen disputas con China por islas y territorios en los mares de China Oriental y Meridional, claves para el comercio mundial y ricos en recursos.

China, que reclama casi la totalidad de dichas aguas, ha expandido sus patrullas, y la guardia costera del país declaró este mes su soberanía sobre un atolón disputado con Filipinas en el Mar de China Meridional, según informaron este sábado medios estatales chinos.

El viaje de Ishiba se produce dos semanas después del tour por el Sudeste Asiático del presidente chino, Xi Jinping, que visitó también Vietnam y después Malasia y Camboya, con los que firmó decenas de acuerdos.

Con estas visitas, Ishiba «espera fortalecer la cooperación» con el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., y el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, en medio además de la creciente incertidumbre sobre las actuales alianzas de seguridad con EE.UU. y la inestabilidad económica a raíz del regreso a la Casa Blanca de Donald Trump.

Los países del Sudeste Asiático fueron especialmente damnificados por los llamados aranceles «recíprocos» de Washington, ahora suspendidos, por ser punto de transbordo de productos chinos. Vietnam negocia con EE.UU. un arancel del 46 % , y Filipinas, fuerte aliado de Washington, un 17 %.

El Ejecutivo japonés anunció la pasada semana la visita a EE.UU. de su máximo representante en cuestiones de aranceles, Ryosei Akazawa, a partir del miércoles 30 de abril, para continuar negociando las tarifas estadounidenses.

Foto EFE