El Senado de EE.UU. aprueba borrador de recorte de impuestos y subida del techo de deuda
Washington, 5 abr (EFE).- El Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, aprobó este sábado una propuesta de marco presupuestario que busca extender los recortes de impuestos impulsados en 2017 durante el primer mandato de Donald Trump y elevar el techo de endeudamiento del país.
En concreto, reduciría el margen de maniobra de la oposición demócrata para bloquear el proceso dado que eliminaría el filibusterismo, el umbral de 60 votos para aprobar leyes en el Senado, y bastaría solo con una mayoría simple.
Para ello, la Cámara de Representantes, también de mayoría republicana, tendría que aprobar un proyecto idéntico, pero algunos congresistas del partido han criticado la propuesta del Senado por insuficiente.
El plan aprobado busca reducir el gasto público de la Administración federal y extender los recortes de impuestos masivos de 2017, que están a punto de expirar.
Para compensar los bajos ingresos del Gobierno por el recorte de impuestos, los senadores republicanos aprobaron elevar el techo de endeudamiento del país en cinco billones de dólares, lo que evitaría que el Ejecutivo se quedara en verano sin fondos para pagar sus cuentas.
Asimismo, contempla gastos adicionales para algunas prioridades de Trump, como 175.000 millones de dólares en seguridad fronteriza y 150.000 millones para defensa.
Los republicanos tienen mayorías muy estrechas en ambas cámaras y algunos congresistas, considerados ‘halcones fiscales’, exigen recortes del gasto público mucho más ambiciosos, lo que amenaza con descarrillar el proceso.
El Congreso debe aprobar un marco presupuestario, que establece los límites de gasto y los objetivos fiscales generales, antes de la Ley de Asignaciones, que determinará los fondos para cada agencia del Gobierno.