Actualidad

Elevado número de resfriados lo están confundiendo con casos de Covid 19

Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá

El elevado número de resfriados que para estas fechas es bastante común, debido al cambio de clima, lo están confundiendo con casos de Covid 19, aseguró la doctora Marta Roa.

“Justamente y durante todas las épocas en nuestro país en el paso del invierno al verano hay muchos brotes respiratorios ocasionados por los virus de la influenza o resfriado común”, explicó.

A juicio de la especialista, se están aprovechando para decir que el virus del Covid 19 ha mutado y que ha vuelto el Omicrón con otra cepa, pero todo se trata de especulaciones.

Roa pidió a la población que no tenga miedo, porque incluso cuando la pandemia del Covid 19 estuvo en su pico más alto, muchos médicos en Panamá y a nivel mundial demostraron que la enfermedad era totalmente tratable y prevenible.

La doctora explicó que una alimentación saludable, buenos estilos vida,  de ejercicio físico, dormir adecuadamente, manejar y tratar de evitar el estrés, ayuda a mantener un cuerpo saludable.

Pidió a la comunidad no estar consumiendo comida chatarra y tomar vitaminas que refuercen el sistema inmunológico respiratorio como la vitamina c y muchos otros productos naturales.

Explicó que cuando hay un cuadro respiratorio se debe utilizar un antigripal durante cinco días y en caso de que no mejore se debe entonces tratar con antibiótico para evitar la complicación de bronquitis o neumonía que es peligroso para cualquier edad.

“No hay que llenarse de miedo ni temor por la campaña mediática que ya se está formando e incluso hablar de que a finales del mes de enero ya van a venir las vacunas a Panamá para utilizarla como una medida de tratamiento y prevención”, destacó

Señaló que es totalmente erróneo, vacunar durante la etapa aguda de una enfermedad respiratoria, porque el tratamiento básico para estos virus es la prevención y el tratamiento primario, más no la inoculación .

“Mi mensaje es prevención y atención primaria de todos los cuadros respiratorios con productos como antigripales antiinflamatorios y muy buena hidratación y refuerzos de vitaminas que fortalecen el sistema inmunológico”, añadió.