Actualidad

EMBARAZO PRECOZ: PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Y DERECHOS HUMANOS

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley No. 330, que modifica y adiciona artículos a la Ley 29 de 2002 y dicta normas de prevención, atención y protección a la menor embarazada.

Según datos del Ministerio de Salud del año 2016, cada 31 minutos queda una menor de edad embarazada y estas, en su mayoría, desertan del sistema escolar, y aunque los datos son insuficientes sabemos que es una realidad que deben ser atendidas de manera integral a través de la prevención.

Se informó que las políticas públicas no han logrado atender de manera suficiente el tema de las menores embarazadas y no por falta de interés, sino porque es un fenómeno que no ha sido comprendido en su amplia dimensión desde el punto de vista social, de salud, de familia y desde el punto de vista del ser humano.

El proyecto de ley refuerza la necesidad que permite distinguir una ley que verifique la inducción como un mecanismo de fortalecimiento de los valores, de las distinciones, de las apreciaciones morales, espirituales y que se desarrollen dentro del marco del consenso.