Empieza escasez del tanque de gas de 25 libras en tiendas y abarroterías
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
Luego del anuncio de desabastecimiento del tanque de gas de 25 libras, los panameños salieron a comprar el producto masivamente, lo que provocó que desde ayer mismo el gas comenzara a escasear en tiendas y abarroterías de los principales barrios del país.
En tiendas de comerciantes chinos del distrito de San Miguelito, los residentes compraban un nuevo tanque y entregaban el cilindro que ni si quiera se les había agotado.
Otras personas con más planificación cuentan con dos tanques de gas, por lo tanto les era más fácil adquirir un nuevo producto, sin que tuvieran pérdidas por entregar un cilindro que aún tenía producto.
El tanque de gas Tropigas fue el que mayormente empezó a escasear, según un recorrido que hizo La Verdad Panamá por una docena de abarroterías y pequeños minisuper del populoso distrito de San Miguelito.
La escasez de tropigas ocurrió mayormente porque está empresa emitió un comunicado en donde anunciaron que se han visto forzados a tomar la decisión de no envasar cilindros de 25 libras a partir de este jueves 6 de octubre 2022 hasta previo aviso.
«La deuda que mantiene el Gobierno Nacional con Petroport, S.A., empresa importadora del GLP, toda la cadena de abastecimiento se ha visto afectada, razón por la cual esperamos un pronto acuerdo para que Tropigas pueda normalizar el suministro del producto», destaca el documento.
Ante este panorama el gobierno anunció que honrará la deuda a importadora de gas a fin de evitar el desabastecimiento.
«El ejecutivo está convirtiendo el crédito aprobado el pasado 29 de septiembre por la Asamblea Nacional, en un pago liquido y procederá a pagar a través del trámite administrativo lo que ya fue aprobado, dada la urgencia que presentan las distribuidoras del tanque de gas de 25 libras», destaca un comunicado oficial.
El Gobierno Nacional subsidia desde hace 30 años, la venta del tanque de gas de 25 libras, que en Panamá se comercializa en B/.4.37 y es exclusivamente para uso doméstico. Sin este aporte estatal el precio de venta sería de B/.16.63.