Javier Collins Agnew  / La Verdad Panamá
La empresa Firecorp que fue beneficiada con una licitación que realizó el Cuerpo de Bomberos de Panamá, incumplió con los requerimientos de la licitación efectuada, pero ahora está ejerciendo presión para que la administración bomberil, acepte el equipo que se solicitó en el acto público.
El caso tuvo su génesis hace 5 años cuando el Cuerpo de Bomberos de Panamá  (CBP), licitó la compra de dos camiones para bomberos tipo “Mini Pumpers” según la licitación No. 2019-1-51-01-08-LP-001660 que aparece en PanamaCompra.
Este acto público fue adjudicado mediante Resolución No. 074-19 a la única empresa que participó – FIRE & RESCUE EQUIPMENT CORP. (FIRECORP) – el 22 de abril de 2019 y este 22 de abril de 2024 se cumplieron cinco años, sin que se hayan realizado la entrega e la institución.
La empresa exige que la entidad le reciba estos camiones, a pesar del tiempo transcurrido, como también de un sinnúmero de serias irregularidades que dejarían desprotegida a la institución y se afectarían fondos del erario.
La Verdad Panamá conoció de una fuente que la administración del CBP está por ceder sus derechos ante las exigencias de la empresa Firecorp.
El acto público fue adjudicado a la empresa, a pesar de que existía un margen de onerosidad que no había sido aprobado por el Patronato del CBP, según se conoció.
Al poco tiempo después de la adjudicación, el 26 de julio de 2019, la entidad por medio de Resolución No. DG-BCBRP-166-19  ejerció la facultad extraordinaria de rechazar la propuesta adjudicada, sustentado en el hecho de una contratación realizada bajo dineros suscritos a un fideicomiso, que debió tomar en cuenta el monto íntegro aprobado por el Patronato mediante su Resolución No 73 de 13 de febrero de 2019, sin márgenes de onerosidad o riesgosidad.
Pero a pesar de la resolución del patronato, la propuesta incluía un margen de onerosidad, además que dicho acto sobrepasó el monto autorizado por el Patronato, lo que irrumpe las cláusulas pactadas en el Fideicomiso que pesa sobre fondos públicos y que tienen una protección fundamental en la Constitución Política, tal cual expresa la Resolución.
De igual manera, también se ordenó la cancelación de dicho Acto Público, no obstante, la empresa Firecorp impugnó ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, la resolución que dejaba sin vida jurídica la licitación adjudicada, permitiendo que siguiera la contratación y afectando fondos públicos al anular por completo la resolución DG-BCBRP-166-19,
De esta manera el TAdeCP dio paso libre a la empresa Firecorp y al CBP a seguir con la contratación, sin considerar el monto oneroso aplicado a la contratación y las afectaciones causadas a fondos públicos.
En medio del proceso, hubo alteraciones en lo solicitado por la entidad y se cambió el chasís de los camiones, sin aportar las garantías solicitadas en Pliego.
El chasis ofertado era un “FREIGHTLINER” y se reemplazó por un chasís de la marca “INTERNATIONAL” – dos chasis diferentes, con motores y otras características y garantías diferentes.
La propuesta de Firecorp adjuntó  especificaciones y certificaciones de los fabricantes de chasis, motor y garantías de de la marca “FREIGHTLINER”, pero se realizaron cambios a uno de la marca “INTERNATIONAL”, sin que se presentaran las especificaciones y certificaciones de los fabricantes ni garantías de ese chasis, por lo que en caso de reclamos, no existe constancia de quién debe asumir estas obligaciones
Para subsanar está irregularidad el  Contralor refrenda la Adenda Nº 1 al Contrato Nº 012-2020 para “justificar” el cambio de chasis a pesar que de esta manera se cambia el objeto de la contratación, en violación de la Ley de Contrataciones Públicas, lo que da paso a otros incumplimientos y deja desprotegida a la entidad.  En su escrito de Acción de Impugnación Firecorp había manifestado que el cambio de chasis se debía a “consecuencias en la cadena de suministro ocasionado por la pandemia del COVID-19 que retrasó la fabricación del chasís”.
Hacen falta las siguientes certificaciones y garantías para el chasis “INTERNATIONAL” de acuerdo al Pliego y lo registrado en PanamaCompra:
Declaración notariada del fabricante del chasís
Declaración notariada del fabricante del motor
Certificación por parte del fabricante del chasis
Declaración notariada del distribuidor del chasis en Panamá
Declaración notariada del distribuidor local del motor en Panamá
Garantías:
Chasis y motor:  5 años
Carrocería:  5 años dos meses
Pintura:  5 años
Sistema eléctrico:  3 años
Una verificación en la internet de los números VIN de ambos camiones, revela que a pesar de que la oferta de Firecorp indica que los camiones serían fabricados en Estados Unidos, por lo menos los chasis aparecen fabricados por la empresa BLUE DIAMOND TRUCKS RL DE CV ubicada en Escobedo, México.  
Se desconoce si BLUE DIAMOND TRUCKS RL DE CV cuente con representante de marca en Panamá a fin de poder asumir las certificaciones y garantías, tal como lo exige el Pliego.
Otra decodificación de los números VIN de los camiones mostró que el chasis fabricado bajo estos VIN es para uso en  “BUS”, lo que de ser cierto, acarreará serios problemas de inseguridad para los bomberos al no ser un chasis fabricado específicamente para uso en emergencias, tal cual lo exige la norma.
Ante este panorama, el CBP decidió mediante Reesolución DG-BCBRP Nº 075-2022 de 14 septiempre 2022, anular el contrato por incumplimiento de las cláusulas pactadas, entre estas, el número plural de extensiones en el tiempo de entrega y resolvió inhabilitar a firecorp por tres(3) años.
Al momento de la resolución de contrato e inhabilitación de Firecorp, la fianza de cumplimiento del contrato Nº FIAN-15300000027678 de la aseguradora MAPFRE PANAMÁ, S.A. se encontraba vencida y se desconoce si se le exigió a Firecorp la renovación o nueva fianza.
El entonces Director General de CBP, Coronel Abdiel A. Solís Pérez, en nota DG-BCBR-1567 de 23 noviembre 2022, sustentó en duros términos la Resolución DG-BCBRP Nº 075-2022, en contra de Firecorp, documento que la empresa impugnó ante el TAdeCP.
La fuente bomberil no sale del asombro porque inexplicablemente el mismo director informa al TAdeCP  en fecha posterior – 3 abril 2023 – que ha llegado a un “ACUERDO” con FIRECORP y decide aceptar los vehículos. 
En PANAMACOMPRA no se encuentra registrado este “ACUERDO” entre Firecorp y el CBP, por lo que se desconoce lo pactado y como afecta tanto a fondos públicos, como a la institución bomberil.
El 23 de agosto de 2023, el TAdeCP resuelve revocar la Resolución Nº 075-2022, que con fuerte sustento y vehemencia había defendido el ex Director Solís Pérez, aunque luego cambió de opinión.
Entre los muchos incumplimientos del pliego se señala la falta de evidencia del envío a fábrica de personal de bomberos a realizar la inspección final en fábrica de los camiones.
En su lugar, Firecorp ofreció una memoria USB para “comprobar la fabricación de los camiones”, pero no se observa ningún letrero que identifique las instalaciones de los fabricantes de los camiones.
 Unas fotografías en un reporte enviado por Firecorp al TAdeCP, que aparecen en PanamaCompra, aparentan mostrar unas instalaciones del fabricante ROSENBAUER, que a pesar de que dicho fabricante se ubica en un estado muy al norte de Estados Unidos en pleno  Invierno, muestran árboles con hojas y carencia total de nieve, lo que hace dudar de su fabricación en Estados Unidos. 
Además, el tiempo transcurrido entre la fabricación de los chasís (en México) es muy corto para justificar el traslado de estos a Estados Unidos para la fabricación final de la carrocería.