Empresa interpone denuncia por el hurto de cilindros de gas de su propiedad
Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
El abogado Mario Rodríguez, denunció penalmente a la compañía Importadora AMJ, por la supuesta comisión del delito contra el patrimonio económico y contra la administración de justicia, conductas que pueden ser encuadradas en el delito de hurto.
La denuncia cita el artículo 213 del Código Penal que señala que quien se apodere de bienes ajenos será sancionado con prisión de uno a tres años o su equivalente en días-multa o arresto de fines de semana o trabajo comunitario.
Según el jurista, las actividades objeto de la presunta infracción, por la cual se hace la denuncia se ejecutan en la provincia de Panamá, distrito de Panamá, corregimiento de Tocumen, distrito de Panamá, Centro Comercial Megamall, local No. J13, lugar de operaciones de la empresa IMPORTADORA AMJ, S.A.
Rodríguez en su denuncia señala que la empresa ACETI-OXIGENO, S.A., compañía dedicada a la fabricación, manejo y distribución de gases y mercancía industrial, y por más de 17 años esta siendo víctima de hurto de los cilindros de su propiedad.
Esta empresa ha sido pionera en la distribución de gases tales como el dióxido de carbono, helio, nitrógeno gaseoso, nitrógeno liquido, óxido nitroso, entre otros, tanto para uso industrial, como médico, dijo el abogado.
En la demanda, la empresa ACETI-OXIGENO, S.A., presentó las facturas que recibió por la compra de cilindros de diferentes capacidades, en la que se detallan su proveedor, la fecha de adquisición, el seriado colocado a cada uno de los cilindros, el precio unitario, y el precio pagado en la totalidad de la factura.
Según la denuncia, los cilindros propiedad de ACETI-OXIGENO, S.A. no pueden revenderse y el equipo sólo podrá ser llenado en la planta de la empresa y el comprador se hace responsable por los daños o perdidas de los cilindros.
La denuncia habla de la desaparición de cilindros propiedad de la empresa ACETI-OXIGENO, S.A., tanques que al parecer fueron retirados por la empresa IMPORTADORA AMJ, S.A., y que a partir de ese momento, el servicio de llenado de Helio se continuó recibiendo a través de la empresa IMPORTADORA AMJ, S.A., en cilindros que mantenían alteraciones en la parte superior donde habitualmente se encuentra la identificación de los seriales.
Rodríguez destaca en la denuncia que para el desarrollo de las actividades de fabricación, manejo y distribución de gases como el helio se requiere contar con licencias y permisos especiales de las entidades competentes y estamentos de seguridad debido a la manipulación de gases volubles como es el que se verifica en este caso, por ser para fines industriales y médicos.
“Adicional, quienes realicen este tipo de actividades deben contar una infraestructura y equipos que faciliten el cumplimiento de los estándares de seguridad para la manipulación de estos gases”, señala la denuncia.
El abogado presume con mucha confianza que la empresa IMPORTADORA AMJ, S.A., no sólo no cuenta con los permisos y licencias requeridos por ley, sino que también carece de la infraestructura y equipos necesarios para la manipulación y comercialización de estos gases, sin mencionar que no cuenta con las capacidades de fabricación y distribución.
En Panamá sólo existen dos empresas enfocadas a tales fines que cuentan con capacidad y experiencia comprobada para el desarrollo de estas actividades, siendo estas PRAXAIR PANAMA, S.A., y ACETI-OXIGENO, S.A., quien denunció la pérdida de los cilindros que están siendo empleados para dar el servicio prestado actualmente por la empresa objeto de la presente denuncia.
Se han registrado varias explosiones
La ausencia de protocolos, infraestructuras y licencias para el manejo de estos gases ha provocado graves accidentes en varios países. Se registra el caso de Venezuela donde se dio una explosión en un área de almacenamiento de cilindros de gases industriales, lo que deja claro porqué este tipo de industrias no deben estar cerca de poblados y menos en áreas residenciales.
En Costa Rica también hubo un accidente en Alajuela, Heladería Pops, que provocó la amputación de las extremidades derechas, brazo y pierna de una mujer que se encontraba manipulando un cilindro de óxido nitroso utilizado para hacer crema chantillí dentro de la heladería.
Foto: diario República